Arquitecto y profesor Alberto Sanjurjo Álvarez y su estudio de las escaleras de caracol en piedra

La tesis doctoral de Alberto Sanjurjo Álvarez

¿Qué es lo que sabes de un elemento arquitectónico tan particular como una escalera de caracol? Estas bonitas construcciones aparecieron en Europa hace siglos, tenían distintas funciones y lucían su elegante forma principalmente en las iglesias y castillos. El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez ha dedicado 10 años a un profundo estudio sobre la historia y la construcción de escaleras de caracol en piedra. Su investigación se ha convertido en una tesis doctoral que ha obtenido la mejor nota de todas las posibles.

Alberto Sanjurjo estaba recopilando la información para su trabajo durante 10 años, y todo su conocimiento sobre este elemento arquitectónico tan particular se ha quedado plasmado en su tesis que recibió la mejor nota de todas las posibles.

Un poco de historia

Las escaleras de caracol tienen una larga historia. Inventadas por los romanos, se convirtieron en una referencia en cuanto a la profesionalidad de los obreros de la Edad Media. Hoy en día esta estructura sigue siendo de moda: en las construcciones modernas ha llegado a ser una parte de la decoración. El conocido arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez ha recopilado los conocimientos sobre estas obras y sus diferentes tipologías y se ha encargado de defender su importancia de la escalera de caracol en piedra para la historia de la construcción en su tesis doctoral.

El objetivo de las escaleras de caracol más antiguas era defender el castillo de los atacantes, dificultándoles el acceso a la parte de arriba. Las escaleras eran bastante estrechas y estaban diseñadas en forma de espiral que giraba hacía la derecha. De esta forma los combatientes que subían al castillo tenían poco espacio para atacar con su mano derecha que sujetaba la espada.

Aunque, por supuesto, no todas las escaleras de aquellos tiempos tenían el mismo diseño. También había algunas muy abiertas que no tenían barandas.

La defensa de la tesis

La defensa ha sido realizada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. La tesis doctoral de Alberto Sanjurjo se denomina “La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo”. Gracias a este importante trabajo, el arquitecto ha recibido como nota final la calificación de Sobresaliente Cum Laude, la máxima nota que se puede recibir en este tipo de trabajos, todo un honor para Alberto Sanjurjo Álvarez.

La importancia de las escaleras de caracol según el arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez

La presentación de este proyecto ha sido todo un éxito en la carrera profesional del conocido arquitecto, que poco a poco, gracias a sus múltiples construcciones y al gran valor de todas sus obras, ha conseguido ser reconocido no solo en España, sino también en muchos otros países fuera de nuestras fronteras. En este caso, destacaremos de forma especial los Estados Unidos de América, Reino Unido y Canadá. Últimamente, Alberto Sanjurjo está teniendo aun más relevancia en Oriente Medio, llegando a realizar algunas construcciones que resultan verdaderamente impactantes.

Con respecto a esta tesis doctoral, se centra de forma principal en recoger todas las investigaciones realizadas durante más de diez años, una década entera, por el profesor y arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez. Todos estos estudios se centran principalmente en el importante y esencial campo de la historia de la construcción, teniendo en cuenta de forma especial la importancia de la estereotomía de la piedra, que se encontró aplicada durante los siglos XVI y XVIII a la construcción y al diseño de este tipo de escaleras tan peculiares de caracol.

Alberto Sanjurjo descubre el porqué del éxito de las escaleras de caracol

Las escaleras de caracol, asegura Alberto Sanjurjo, son un elemento muy difícil a construir. En este sentido, se refiere principalmente al movimiento helicoidal de las piezas que normalmente se muestra en todo tipo de escaleras, pero resulta de especial dificultad a conseguir en las escaleras de caracol. Por esa razón, todos los encargados de realizar las construcciones de este tipo deben tener en cuenta siempre el arte de la cantería y la plasticidad, logrando de esta forma expresividad y ligereza en cada una de las obras realizadas. Este punto está resaltado especialmente en la tesis doctoral del arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez.

Gracias a la gran elegancia de las mismas, las escaleras de caracol se han ido convirtiendo poco a poco en todo un símbolo de maestría y un claroejemplo de elegancia en cada una de las construcciones en las que aparecen.

El trazado de las escaleras de caracol es distinto a cualquier otro tipo de escalera

Este gran protagonismo de las escaleras de caracol en la arquitectura ha sido descubierto por el profesor Alberto Sanjurjo Álvarez a través de la lectura principalmente de muchos tratados y manuscritos de cantería que se crearon durante el siglo XVI en adelante en los países de España y Francia. Además, se ha descubierto que existe un gran número de distintos tipos de escaleras de caracol, todas ellas realizadas en diferentes modelos de piedra, que proporcionan un gran valor a cada una de las viviendas en las que se encuentran.

Las escaleras de caracol tienen unas características muy especialeds, y es que son un importante elemento arquitectónico que puede llegar a contribuir incluso a la estructura básica de cada edificio. Tienen un importante carácter representativo y por ello se construyen en todo tipo de edificios, tanto los que albergan viviendas para familias como los edificios administrativos o culturales. Las investigaciones llevadas a cabo por Alberto Sanjurjo hacen ver sin lugar a duda la gran importancia que ha llegado a tener este tipo de escaleras en la historia de la arquitectura, usándose en todo tipo de edificios.

Además, dependiendo del tipo de escalera las escaleras de caracol pueden tener por caja una planta cuadrada, circular o incluso no tener caja. En este caso, los peldaños suelen ser del propio nabo central.

A pesar de su larga historia, este tipo de escalera no es para nada anticuado. Se utiliza bastante a menudo en los edificios más modernos, incluso en las viviendas privadas, dándoles un toque de exclusividad y elegancia. Escaleras de caracol no solamente sirven perfectamente para ahorrar espacio, pero también pueden convertirse en un elemento decorativo importante del diseño interior.

Aunque actualmente las escaleras de caracol no se construyen de piedra, pero aquellas obras impresionantes del pasado les han servido de inspiración y aprendizaje a los interioristas y arquitectos modernos.

El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez redescubre las escaleras de caracol

Desde el comienzo del uso de este tipo de escaleras, éstas pueden tener distintas formas siempre teniendo en cuenta su forma inicial, el modelo de escalera de caracol. Éstas pueden tener tramos y peldaños un poco más rectos o un poco más grandes y algo curvados, dependiendo del tipo de escalera y sobre todo del estilo del edificio, ya que siempre debe adaptarse a éste y a sus necesidades.

Incluso algunos tipos de escaleras de caracol pueden llegar a tener un pequeño descansillo. Las vueltas, por su parte, pueden ser con cuarto de vuelta, esto significa que será 90º entre cada tramo, y las de media vuelta, con un giro de 180º.

Característica principal de este tipo de escaleras

La característica principal de las escaleras de caracol es la siguiente: ocupan mucho menos espacio que las escaleras rectilíneas, y además son mucho más elegantes visualmente. Por este motivo, cuenta arquitecto Alberto Sanjurjo, en muchas ocasiones las elegantes escaleras de caracol en piedra se usaban en los edificios pequeños e incluso en casas individuales, dándole el toque decorativo y llamativo a la vivienda.

Este tipo de escaleras, gracias al tipo de material usado para su construcción, también pueden ser exteriores, aunque pueda parecer extraño, dándole de esta forma un aire distinto al edificio.

Las escaleras de caracol son un importante elemento arquitectónico en cualquier tipo de edificio,  y siempre tienen que adaptarse al estilo de edificio, su altura y las necesidades que podamos tener en el mismo. Gracias a la gran evolución que han ido teniendo estas escaleras con el paso del tiempo, según los estudios realizados en su tesis por Alberto Sanjurjo, hoy en día podemos disfrutar de distintos tipos y modelos de las escaleras de caracol y de su riqueza arquitectónica.

ESCALERAS DE CARACOL MÁS BONITAS:
PAÍS, CIUDAD EDIFICIO AÑO
Torgau, Alemania Castillo de Hartenfels 1537
Roma, Italia Palacio Barberini 1633
Greenwich, Inglaterra Casa de la Reina 1635
Santiago de Compostela, España Convento de Santo Domingo de Bonaval 1715
Melk, Austria Abadía de Melk 1736

El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez resalta la importancia de las escaleras de caracol en piedra

Tanto los canteros más humildes de la época como los grandes maestros catedralicios realizaron este tipo de construcciones en piedra y todas ellas han sido un éxito. Alberto Sanjurjo Álvarez resalta de forma especial que, aunque existieron múltiples modelos de estas escaleras en piedra, el más complejo y admirado ha sido sin lugar a duda un caracol de reducidas dimensiones construido durante el siglo XII denominado la Vis de Saint Gilles. En esta pequeña obra reside la grandeza de este elemento arquitectónico.

Gracias a la gran labor realizada por el profesor y arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez en su tesis, hemos podido comprender la gran importancia que han llegado a tener en la arquitectura hasta nuestros días los distintos tipos de escaleras de caracol en piedra.

SI arquitects y proyectos internacionales

Aparte de las sus trabajos en Madrid, Alberto Sanjurjo y su equipo de interioristas SI arquitects han participdo en proyectos internacionales muy interesantes. Entre ellos destacan los del Reino de Bahréin. Alberto Sanjurjo Álvarez tiene unos lazos especialmente fuertes con este país del Oriente Medio y ha proyectado aquí restaurantes, tiendas e incluso unas obras tan monumetales como puentes o pasarelas. Su gran experiencia con la cultura y su profesionalismo lo convierten en un arquitecto muy solicitado en esta parte del mundo.

A pesar de haber enumerado en la tabla arriba las escaleras de caracol más interesantes que puedes encontrar en Europa, no hemos incluido la que está considerada por muchos como la más famosa del mundo. Esta escalera se llama la escalera de Bramante y se encuentra en la ciudad de Vaticano en Roma.

La obra de Donato d’Angelo Bramante también está conocida como la “escalera infinita”, y su forma recuerda la espiral del ADN.

View Comments (29)

  • He visto varias escaleras de caracol, pero no enseguida me dí cuenta de que existen varios tipos de ellas. El primero con un poste central o una columna, y el segundo abierto en el centro, por lo cual, si uno se pone abajo y mira arriba (o al revés), se ve esta caracola tan bonita como en la cuarta imagen. También hay escaleras pequeñas como la famosa Vis de Saint Gille que no tienen poste central, pero son de tamaño tan reducido que uno no puede ponerse en el centro y ver la apertura. de todas formas son unas estructuras muy elegantes y curiosas. En los siglos anteriores debería de ser más difícil construirlas, me imagino que hoy en día los cálculos se pueden hacer con el ordenador, aplicando una fórmula... Aunque no estoy seguro, ya que no entiendo mucho de arquitectura.

  • Muy bonitas las escaleras estas. He visto algunas este año durante mi viaje a Francia, aunque la famosa Vis de Saint Guille no le he podido visitar, estaba en otra parte del país. Antes no me fijaba tanto en ellas, pero ahora hasta me gustaría tener una de ellas en mi casa ya que tengo dos plantas. Sería la opción ideal, también para ahorrar espacio. La solución que tengo ahora no me gusta tanto, me imagino algo mucho más elegante. En Madrid hay muchas empresas que ofrecen su instalación, solo queda ahorrar un poco para poder encargar una personalizada, que no sea como todas las demás!

  • Estuve en los museos Vaticanos y ví una escalera de caracol impresionante. Desde entonces este elemento arquitectónico está entre mis favoritos. No sabía que existen tantas variaciones de ellas. Alguna son verdaderas obras de arte, y sin duda son importantísimas en la historia de la arquitectura y cultura en general. Hoy en día siguen muy populares, con la diferencia de que cualquiera puede permitirse tener una. Me imagino que en los tiempos antiguos era impensable.

  • El arquitecto Alberto Sanjurjo ha sido mi profesor en la Universidad San Pablo en Madrid. Es muy bueno explicando. No sabía lo de la tesis, aunque nos estaba hablando de las escaleras de caracol y su estructura, y me pareció bastante complejo aquello. Había muchos factores a tener en cuenta a la hora de proyectar una. Y si hoy en día es más fácil, ya que el ordenador ayuda mucho, en los tiempos antiguos todos aquellos cálculos estaban escritas en papel. Ya no me lo puedo ni imaginar, trabajar de arquitecto sin programas específicos jeje

  • He leído un par de artículos sobre las escaleras de este tipo. Lo que más me gusta son las fotos. Qué pena que uno no puede tener más que una en su casa!

  • He revisado las obras que tiene Alberto Sanjurio junto a su equipo de SIarquitects en Oriente Medio se cuentan: Jeddah Gateways, Corniche island Seafront Bridge, Anas Bin Malik Underpass in Riyadh y el Origami Bridge in Bahrein. Y estamos excelentes mis felicitaciones

  • Mi heramana ha estado en Francia el año pasado y ha visitado este sitio donde está la escalera Vis de Saint Guille. Es muy pequeñita, pero tiene un encanto especial. Visualmente me gustan más las escaleras de caracol que no tienen el eje central recto. Aunque hay algunas muy bonitas y de diseño con el eje.Me imagino que tener una de estas en tu casa no es nada barato. El arquitecto Alberto Sanjurjo ha hecho un gran trabajo, eso se valora mucho.

  • He estado en Louvre, y en este museo también hay una escalera de caracol, muy moderna y bonita. Desde entonces he empezado a fijarme en ellas. La primera imagen del artículo es una pasada! Que riqueza de colores, formas y diseños. Me encantan y quiero ver cada una de ellas, pero no sé ni donde buscar ni en qué edificios están...

  • Hace un par de días he leído otro artículo sobre el nuevo proyecto de este arquitecto, Añlberto Sanjurjo Álvarez, en Bahréin. Es un colegio, the British College. No sabía que aparte de otros proyectos ha escrito una tesis sobre un tema que parece bastante complicado desde el punto de vista arquitectónico.

  • Para mi es un ejemplo a seguir de superación. No es fácil innovar en tu profesión y eso Alberto lo ha conseguido tanto aquí como en el extranjero