Alberto Sanjurjo Álvarez sobre las escaleras de caracol

La recuperación de las escaleras de caracol revitaliza los edificios más antiguos

El arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez es autor de muchas obras relacionadas con escaleras de caracol. Una de sus últimas creaciones también trató el tema de este elemento arquitectónico importante. De hecho, publicó una tesis doctoral bajo el nombre de “La escalera de caracol en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna y su presencia en el patrimonio construido hispánico: estudio geométrico y constructivo“, que defendió ante la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que precisamente calificó la obra de Sobresaliente Cum Laude.

Alberto sanjurjo arquitecto from Michaela Velazquez

La importancia de este estudio es completa, sin embargo el principio y final cronológicos en relación a la existencia de las escaleras de caracol es algo que está afectando hoy en día a la arquitectura moderna.

El porqué de las escaleras de caracol

Según la tesis de Alberto Sanjurjo Álvarez, uno de los principales motivos por el que comenzaron a construirse escaleras de caracol estaba relacionado con el poco espacio habitable existente en aquellas viviendas y edificios públicos de más de una altura que existían en los tiempos antiguos. Con la escalera de caracol se obtenía la capacidad de subir y bajar entre distintas plantas, con la importante peculiaridad de que no se ocupaba prácticamente espacio, sólo el justo para que la persona pudiera ir de una estancia a otra.

Del mismo modo, es interesante ver cómo Alberto Sanjurjo expone que la importancia de las escaleras de caracol en la actualidad sigue vigente en el sentido de que afecta al diseño arquitectónico de un edificio.

Las escaleras de caracol se caracterizan por presentar un diseño muy elaborado, además de que como elemento arquitectónico es uno de los más complejos de realizar. Están basadas en un eje central conocido como hélice, sobre el que se van colocando los peldaños a su alrededor, uno encima del otro.

La complejidad de su construcción se ve acrecentada con las amplias posibilidades de diseño y decoración que presenta. De esta manera, encontramos amplísimas escaleras de caracol de todas las alturas que pueda imaginarse o bien estrechas creaciones estéticas caracterizadas por una decoración deslumbrante y atractiva, que podrían estar tanto dentro de una vivienda como en la parte exterior de un edificio.

 

Alberto Sanjurjo Álvarez explica las ventajas de las escaleras de caracol

En este sentido uno de los problemas que están presentando algunos edificios de los centros urbanos es que su original construcción, en ocasiones con más de medio siglo de historia, planteaba una arquitectura que se ha mantenido hasta la fecha y que impide elementos modernos como, por ejemplo, la existencia de un ascensor.

Tal y como el arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez explica en su tesis, la escalera de caracol se presenta en estas ocasiones como el aliado perfecto para la construcción de un ascensor interior, aprovechando casi todo el amplio espacio existente que ahora mismo ocupa una escalera tradicional, prácticamente carente de diseño y con una anchura poco práctica en realidad.

Escaleras de caracol más bonitas

La escalera de caracol, manteniendo los mínimos de espacio exigidos por ley, puede permitir el paso de todos los vecinos de un edificio antiguo y, al mismo tiempo, ofrecer la amplitud externa suficiente como para que la construcción de un ascensor sea una alternativa viable.

Escalera de caracol como un elemento decorativo

Además, uno de los aspectos destacados por Alberto Sanjurjo Álvarez en relación a las escaleras de caracol es precisamente la decoración que presenta, sobre todo, en sus laterales.

Dicha ornamentación, que puede acoger prácticamente todos los estilos existentes e incluso creatividades realmente originales, puede ir en sintonía con el diseño general del edificio, que seguramente de ser antiguo lo tendrá en múltiples detalles de su arquitectura. O también puede ser la base sobre la que redefinir todo el diseño visual del afortunado edificio clásico que contará a partir de ahora, con un ascensor y con la práctica utilidad de una escalera de caracol.

Alberto Sanjurjo Álvarez es uno de los arquitectos reconocidos en España por su profesionalidad y un portafolio amplio de obras a nivel nacional e internacional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 41

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta