La gestión de los residuos urbanos y el papel de Becsa

La gestión de los residuos de las ciudades es una tarea primordial en el correcto desarrollo y gestión de una urbe. Incluye la deposición de los residuos donde corresponde, la recogida, el transporte y el posterior tratamiento.

Becsa desarrolla servicios medioambientales

A nivel nacional existe un Plan Estatal de Prevención de residuos que arrancó en 2014 y que concluirá en 2020. El objetivo a alcanzar el último año es conseguir la reducción del peso de los residuos generados hasta un 10% con respecto a 2010. Para lograrlo, en el Plan se establecen cuatro estrategias a seguir que son: reducir la cantidad de residuos generados por la población; prolongar la vida útil de los productos residuales; disminuir la cantidad de sustancias perjudiciales en estos materiales; y reducir los posibles impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente.

Becsa y su labor en la gestión de residuos

Becsa es una empresa constructora de Castellón fundada en 1969, encargada desde sus inicios en el levantamiento de infraestructuras en carreteras, hospitales, puertos, aeropuertos y muchos otros ámbitos. Actualmente centra gran parte de su actividad en el desarrollo de los servicios medioambientales, de la mano de dos empresas asociadas: RPB y TETma.

En el caso de RPB, posee una gran planta gestora de residuos, ALGIMIA, capaz de recuperar hasta el 72% de todos los residuos que entran en ella. Y por otro lado, ecoparques y ecomóviles, donde recoger los residuos urbanos, como ropa, envases, pinturas o baterías, entre otros.

La recogida de los residuos urbanos

Desde TETma, la segunda empresa perteneciente a Becsa, se gestionan plantas de tratamiento de residuos y se hace recogida de los residuos urbanos. Además cuentan con maquinaria encargada de la limpieza viaria y de playas, menos contaminantes y más silenciosas.

Formas de recogida

Para la recogida de los residuos sólidos urbanos se puede proceder de manera selectiva o no selectiva.

La recogida no selectiva intenta ser la menos habitual actualmente. En esta todos los residuos van mezclados en los contenedores, lo que dificulta su procesamiento. Sin embargo la selectiva permite, gracias a los diferentes tipos de contenedores, separar los residuos en papel, vidrio, envases y materia orgánica. Cuando desde casa se separan todos los residuos, se contribuye y facilita el cuidado del medio ambiente mediante la propia autogestión residual.

Para recoger todos los residuos depositados, Becsa cuenta con seis modelos diferentes de vehículo que incluyen innovadores sistemas de control de rutas, de identificación y pesada además de georeferenciación espacial.

La llegada de los vehículos de Becsa a las plantas de transferencia

Estas instalaciones son las destinadas a almacenar los residuos de manera temporal, hasta ser llevados a las plantas de tratamiento, las cuales también se gestionan a través de los servicios de Becsa. En este lugar también se procede a la separación y clasificación de los residuos, de manera que estén listos para transportarse y procesarse.

Por último en las plantas de tratamiento de Becsa se emplean los mejores recursos tecnológicos como la bioestabilización aerórbica.

3 Comentarios

  1. Me impresiona que China sea el país con más residuos… me parece genial la iniciativa de esta empresa por la limpieza y el cuidado de las playas. Hace poco nos juntamos un grupo de personas para limpiar la basura que tanta gente deja tirada… a ver si comenzamos a concienciarnos todos de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.

Dejar respuesta