El programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio llevado a cabo por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se inicio en el año 2012 y desde entonces ha desarrollado una serie de actividades de voluntariado a través sobre todo de una serie de entidades, en concreto, mas de 60 entidades y  esto ha supuesto un importante éxito.

Gracias a este programa se han llegado a movilizar unas 16000 personas en torno a todas estas entidades. Por su parte, esta iniciativa se encuentra principalmente enmarcada dentro del conocido Programa de Actuaciones de Conservación de la Costa. Además, debemos tener en cuenta su principal objetivo que no es otro que impulsar la implicación de todos los ciudadanos en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

Es importante también que se pretende promover siempre la participación de iniciativas procedentes tanto de entidades privadas como de empresas propiamente dichas.

Durante todo el año 2015 poco a poco se ha ido potenciando el papel que trae consigo la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas asociados a estos ámbitos a través sobre todo de una serie de jornadas cuyo principal objetivo es la limpieza de las playas, de los senderos y de los ríos.

Por tanto, durante todo este año 2015 se han llegado a llevar a cabo alrededor de unos 38 proyectos que se dividen principalmente en dos tipos distintos. Por un lado encontramos 24 que se centran principalmente en los ríos y por otro lado estaría aquellos proyectos centramos principalmente en las playas y serian alrededor de 14. Todo ello se ha logrado gracias a la labor de 34 entidades distintas.

Debemos saber también que este programa el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio suma esfuerzos a la iniciativa europea denominada Limpiemos Europa consistente en captar la atención de los ciudadanos sobre la prevención y generación de residuos.

Este programa cuenta además como protagonista con la Custodia del Territorio, una herramienta principalmente innovadora que implica sobre todo a todos los usuarios del territorio, además de a todos los propietarios públicos y privados en la conservación y sobre todo en el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Para conseguir esto se encarga de forma principal de promover acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia (que son organizaciones sin ánimo de lucro) además de otros agentes públicos y privados.

Con esto, podemos ver la importancia que la Fundación Biodiversidad sabe que tiene la Fundación Biodiversidad para el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio y lo apoya por toda la importancia que tiene y puede llegar a tener en un futuro.