Hacer deporte es imprescindible para tener una vida saludable. Junto con una alimentación adecuada, es una de las claves que nos permitirán vivir más y mejor. Sin embargo, las personas que se dedican a hacer deporte de forma profesional también tienen que sacrificar mucho para hacer su objetivo y dejar de lado muchas de nuestras actividades cotidianas para poder rendir al máximo y conseguir los resultados esperados. En el deporte, hay márgenes de error que no se pueden permitir por lo que todo debe estar milimétricamente calculado.

 

Cualquier deportista debe dormir al menos ocho horas seguidas y no dormir una siesta de más de 45 minutos. Durante el sueño el cuerpo se recupera, se fortalece el sistema inmunitario, los músculos y articulaciones se liberan de las tensiones realizadas durante el día y el cuerpo asimila las nuevas rutinas aprendidas durante el entrenamiento. Sin embargo, para que el sueño sea realmente reparador es necesario dormir en una postura adecuada. Lo mejor es dormir de lado en posición fetal, con una almohada entre las piernas o boca arriba con un cojín bajo las corvas. De estas dos formas nuestra espalda podrá descansar y la recuperación será más rápida. Además, los expertos recomiendan realizar estiramientos al despertar, para evitar cualquier molestia que pueda haber surgido mientras descansábamos.

Comprar un colchón especial para deportistas como los que puedes encontrar en la web de Bedland es otra de las opciones que realizan la mayor parte de los deportistas de élites ya que si no tiene la firmeza adecuada, dormir puede resultarles muy difícil. Frente a la creencia popular que afirmaba que los colchones cuánto más duros mejor, los últimos estudios científicos han demostrado que, aunque la dureza ideal depende de factores como el peso y la altura del individuo, son los colchones de dureza intermedia los que mejor nos hacen descansar. En la escala sobre diez que presentan las tiendas de colchones, lo ideal es conseguir uno que varíe entre el 5 y el 6. Evidentemente, en el caso de los colchones para deportistas, son sus entrenadores los que dependiendo de su actividad y sus características físicas deciden el colchón en el que deben dormir para optimizar su rendimiento.

También la alimentación es importante para que los deportistas puedan descansar bien y entrenadores como Iñigo Mujika aconsejan no beber alcohol antes de acostarse, consumir productos con triptófano como leche, huevos, pollo, queso o vegetales de hoja verde y no beber demasiado líquido para no levantarse muchas veces durante la noche.

Por supuesto, refrescarse o encender el aire acondicionado si hace mucho calor es fundamental para mantener un nivel de hidratación óptimo así como evitar productos como la nicotina, la teína o la cafeína que nos dificultarán el descanso. Algunos entrenadores de deportes de alto rendimiento como el fútbol o el atletismo incluso prohíben las relaciones sexuales antes de competiciones importantes, para guardar toda la energía necesaria para la competición deportiva. También recomiendan dormir solos esas noches para controlar al máximo la situación y evitar cualquier tipo de molestia.

Dejar respuesta