En diciembre de 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que el primer lunes de octubre se celebraría el Día Mundial del Hábitat. Por su nombre, deducimos que está relacionado con la vida en un espacio determinado. ¿Pero que quieren conseguir exactamente celebrando este día? ¿Qué significa hábitat?

Este día es celebrado como un día verdaderamente importante en la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y por ello cada año podríamos decir que incluso se celebra con más importancia que el año anterior.

Día mundial del Habitat

La definición del término hábitat recoge que se trata de un lugar en el que además de vivir, disponemos de lo necesario para la supervivencia, elementos de los que no podríamos prescindir, como serían los alimentos, el agua, el aire o el propio refugio.

Debido al enorme y constante crecimiento de la población con el que convivimos hoy en día, ha surgido la urgente necesidad de controlar de alguna forma la calidad de las condiciones en las que vivimos.  Como bien sabemos, miles de personas conviven en la actualidad en grandes ciudades que con el paso del tiempo seguirán aumentando su población. Este aumento no asegura una calidad de vida a los habitantes, que en su mayoría vivirán en malas condiciones.

Desde la Fundación Biodiversidad te animamos a cuidar y conservar el hábitat

A pesar de los avances tecnológicos y las mejoras en infraestructuras, seguiremos contando con espacios habitados que no cumplan las condicione adecuadas para una vida digna. Desgraciadamente, ya existe un gran número de áreas que están bajo estas circunstancias en las que sin duda se incluyen los países en vías de desarrollo. En estas condiciones no puede asegurarse seguridad a los habitantes ni realizar avances para ofrecer mejoras a las generaciones futuras.

Es por ello que la ONU, creó el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH) con el objetivo de garantizar mejoras en nuestro hábitat y permitir así que estas sociedades que se encuentran bajo unas circunstancias inhóspitas, pudieran permitirse mejoras y avances para el futuro. Pero, ¿cómo se podrían conseguir todas estas propuestas? La ONU argumentó que llevarían a cabo sus objetivos mediante un desarrollo eficiente en los asentamientos humanos con el que conseguirían una mejora en las condiciones de trabajo, una reducción de la pobreza y exclusión social, así como asegurar a todos una vida segura y en paz.

Cada año el lema del Día Mundial del Hábitat se relaciona con un tema diferente. Este año, que ha coincido en el día 3 de Octubre, el lema ha sido “La vivienda lo primero”. Con ello se ha instado a los gobiernos de todos los países a luchar para garantizar el derecho de todos de disfrutar de una vivienda digna y asequible. Cabria destacar la importante aclaración sobre lo que definíamos antes como hábitat y recordar que disponer de una vivienda digna no solo se reduce al refugio físico, sino al espacio donde podemos encontrar los elementos indispensables para nuestra supervivencia. Este día nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de crear ciudades y espacios más seguros y habitables.