Seguro que un gran número de personas que están leyendo este artículo en este momento cuentan con inquietudes literarias y les encantaría escribir un libro o algún tipo de obra literaria. Incluso puede que también cuente con ideas para ello, aunque a veces no contamos con los conocimientos necesarios para poder editar nuestros propios libros. Por eso veremos algunos consejos de cómo poder hacerlo que podremos ver en páginas especializadas en editoriales de libros como Signo Editores.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la inspiración que nos dé la idea necesaria para saber sobre qué tema tenemos que escribir. Una vez que tengamos este primer e importante paso, es cuando debemos comenzar a plasmar nuestras ideas en el papel o en el ordenador. Para eso, debemos empezar por escoger el diseño que tendrá nuestra obra, eligiendo el tipo de documento, las medidas del papel en el que escribiremos así como el tipo de letra. Uno de los trucos para poder hacer todo esto relacionado con el diseño y la forma de nuestro documento es hacer un pequeño libro de estilo en el que nos marquemos a nosotros mismos las pautas a través de las cuales queremos escribir. De esta manera mantendremos el mismo estilo en toda nuestra obra. Es necesario también que estructuremos nuestra obra en capítulos, párrafos, que enumeremos las páginas, así como hacer un índice donde indicaremos la estructura al lector.

Una vez que tengamos todos los detalles en cuanto al diseño del documento, es cuando debemos comenzar verdaderamente a escribir. Para ello podemos necesitar algún tiempo, así que no debemos desesperarnos si hay días en los que estamos atascados y las ideas no fluyen. Simplemente, hay que buscar la inspiración. Cuando hayamos conseguido el difícil paso de escribir nuestra obra y le hayamos dado el estilo que queremos darle, es hora de convertir nuestro archivo en pdf para evitar posibles modificaciones en la estructura y el estilo y enviarlo a la editorial que lo vaya a publicar.

Será allí donde se encarguen de la fase final de edición, es decir, el diseño final tanto de la obra como el diseño y la creación de la cubierta de nuestro libro, así como la corrección de errores ortográficos, tipográficos y de estilo. Una vez que todo esto esté hecho a manos de la empresa editorial, será cuando se pase a la fase de impresión y posteriormente, de distribución de nuestra obra. Así, ya podremos ver nuestro sueño cumplido y podremos ver nuestra obra y nuestras ideas convertidas en realidad.