empresas de recobro de deudas

Al empezar la crisis, y sobre todo, durante la hemos estado sufriendo, han aparecido multitud de empresas que ayudan a cobrar las deudas que se han ido generando. Hay muchas empresas en el sector y con este artículo vamos a intentar explicar cómo funcionan aunque las dos más importantes son Icired y Cobratis. Para ver la diferencia entre ambas recomendamos el artículo Cobratis vs Icired.

Como hemos dicho al inicio el cobro de deudas es un sector muy importante. En el año 2014 (según la patronal los datos no han cambiado), se tramitaron unos 70 millones de expedientes por un valor global de 150.000 millones de euros, de los que se recuperaron alrededor de 40.000 millones.

¿Y cómo lo hicieron para cobrar esas deudas? Las empresas de recobro de deudas usan cada una de ellas un método de actuación. Algunas de ellas requieren asumir unos gastos iniciales, en otros casos se trabaja bajo el modelo de pagos periódicos cada mes o a través de una cuota fija y finalmente están las que trabajan a comisión del dinero que ser recupere.

Nos podemos encontrar con empresas que trabajan sólo el recobro telefónico, por ejemplo, y otras que trabajan el recobro presencial. Las diferencias entre una manera de cobrar y otra son muy diferentes de ahí la importancia de saber antes de contratar a una empresa de cuáles son, sobre todo si es para el recobro extrajudicial, ya que los resultados no tienen nada que ver unos con otros.

Lo habitual es que cada empresa dedicada al recobro de impagos se dedique a una sola de las distintas que hay. Si analizamos las empresas de cobro de deudas que hay podemos ver como por un lado están las del recobro extrajudicial presencial (realizan el recobro con gestores de cobros y son la opción más recomendada cuando el acreedor ya ha intentado previamente el cobro judicial o bien cuando se trata de un deudor que no quiere devolver el dinero), y por otro lado, están las empresas especializadas en el cobro judicial que no tienen nada que ver con las anteriores pues lo que buscan es el típico cliente que lo que quiere es reclamar la deuda judicialmente.

Es muy importante que los clientes tengan muy claro las diferencias que hay entre las empresas que hay, ya que aunque todas se llamen empresas de recobro. Todas se dedican profesionalmente al recobro de deudas pero hay que matizar que la vía del recobro judicial se ve más bien como el cobro mediante abogados.

En el recobro judicial da igual si se hace a través de un abogado individual o mediante el abogado de la empresa de recobro, pues se realiza de la misma manera, con la única diferencia de que posiblemente el abogado de la empresa de recobros tenga más experiencia pues se dedica exclusivamente a ello.

Resumiendo lo visto:

  • Las empresas de recobro extrajudicial presencial actúan mediante gestores de cobro, lo cuales no tiene por qué llevar uniforme. De hecho, cada vez es menos habitual ver al cobrador del frac para cobrar deudas. Estos gestores cobran las deudas presencialmente, visitando al deudor.
  • Las empresas de recobro extrajudicial telefónico están acostumbradas a llevar el cobro de deudas de empresas financieras, como bancos, y lo suelen hacer el recobro telefónico. Aquí no hay visitas al deudor.
  • Las empresas de recobro judicial llevan al deudor al juzgado para recuperar el dinero por la vía judicial.

Existen otras empresas de recobro de impagados pero suele estar fuera de la legalidad, no teniendo en cuenta lo que señala el marco legal en España.