Fallos mas comunes en aires acondicionado s (y cómo solucionarlos) – transitarte

Los aires acondicionados nos ayudan a sentirnos mejor en casa cuando llega el verano, pudiendo disfrutar del frescor que estos aparatos nos ofrecen, sin preocuparnos del calor y las altas temperaturas que puede hacer en el exterior. Sin embargo, necesitan un mantenimiento que, si no se realiza, puede ocasionar averías. Si has tenido alguna, nosotros te ayudamos a detectar los fallos más comunes en aires acondicionados y cómo solucionarlos, para que sigas disfrutando del buen tiempo, pero sin pasar calor.

Fallo en el filtro del aire acondicionado

Uno de los fallos más habituales que puede ocurrir en casa con el aire acondicionado es que si vivimos en un entorno en el que sea habitual el polvo o la suciedad o la tierra suspendida en el viento, los filtros se atasquen y por lo tanto puedan incluso crear malos olores, no funcionen correctamente o incluso no nos llegue el aire frío como tenemos pensado.

La solución es más fácil de lo que imaginas y podemos hacerlo nosotros mismos con un paño húmedo de microfibras un poco de agua y jabón neutro. La manera más fácil de hacer esta limpieza es quitando los filtros del propio aparato, por lo que primero quitaremos la tapa que se encuentra en el frontal del aire acondicionado. Por lo general, para quitar dicha tapa, tendrás que sacarla por medio de una pestaña, pero si tu modelo no es tan nuevo, puede que incluso cuenten con un mecanismo o incluso tornillos. Una vez estén los filtros visibles, te recomendamos que los quites y los coloques en un lugar que te sea más sencillo de manipular, como una terraza o la cocina. Es aquí donde deberás de limpiar con un paño o incluso con un cepillo. Es importante que, a la hora de colocarlos en su sitio, todo este seco y que una vez que los colores, te asegures que están bien encajados.

El aparato no enfría correctamente

Cuando coges el mando a distancia del aire y a pesar de poner una temperatura muy por debajo de lo habitual para disfrutar de un ambiente fresco, no sale aire frío, es que posiblemente tengas un problema con el gas refrigerante. Nos aconsejan directamente desde esta empresa de carga de gas de aire acondicionado de Valencia que es uno de los problemas más habituales, puesto que lo que ocurre es que el gas que consigue enfriar el aire, y que se encuentra en un circuito cerrado, como ocurre por ejemplo en otros electrodomésticos como los frigoríficos, se ha roto. Quizás por la humedad o por la antigüedad, la tubería ha sufrido daños como una rotura, provocando la fuga del gas o hay porosidad, lo que hace que no llegue a enfriar como es debido. Para solucionar esto, lo que tienes que hacer es sustituir dichas tuberías y circuito, volviendo a recargar el gas del aire acondicionado.

Expulsa mucha agua

Si hablamos de que el aire acondicionado expulsa agua por el conducto indicado para ello, no hay que preocuparse, puesto que se trata de un mecanismo que es el correcto, incluso si todos los días es capaz de llenar la bandeja o botella que le tienes colocada. Sin embargo, en los casos en los que el agua salga por otras partes o piezas del equipo, no es una buena señal, puesto que lo que querrá decirte es que tiene el conducto obstruido y deberás de solucionarlo. Para comprobar esto, si es posible quita el conducto o tubería del aparato y vierte agua de un lado para que salga por el otro. Si ves que no sale o que sale muy poca, es que exactamente esta taponado, pudiendo, por un lado, usar productos para eliminar lo que da el problema o simplemente sustituir el tubo por otro diferente.

Ruidos molestos en el aire acondicionado

Cada año los aires acondicionados hacen menos ruido y son más silencioso que hace unos años, por lo que, si el tuyo está empezando a hacer un ruido raro, es posible que tengas un problema que debas de solucionar cuanto antes, puesto que puede complicarse con el tiempo. Los motivos por los que tu aparato hace este sonido pueden ser varios, como, por ejemplo, filtros en mal estado o que no están del todo limpio o bien colocados, por lo que te aconsejamos que le hagas una buena limpieza. Por otro lado, también puede ser a causa de que le falta el gas refrigerante, o lo que es lo mismo, que cuenta con una fuga o una rotura en los circuitos refrigerantes y debes cambiarlos.