La importancia del mantenimiento del aire acondicionado - Transitarte

Probablemente no lo sepas pero el aire acondicionado es uno de los dispositivos más eficientes que vas a poder instalar en tu oficina o en tu casa ya que la posibilidad de que sufra algún tipo de avería es prácticamente inexistente. Ahora bien, para disponer de un aire acondicionado en óptimas condiciones se debe llevar a cabo el correcto y regular mantenimiento de éste. A continuación te presentamos la importancia del mantenimiento del aire acondicionado.

Cómo mantener el aire en óptimas condiciones

Para mantener un aire acondicionado en las mejores condiciones resultará básico realizar revisiones, limpiarlo de forma eficiente y mantenerlo en el mejor estado posible. Para ello deben realizarse algunas tareas que pasamos a enumerar a continuación.

La primera de ellas será limpiar el filtro como mínimo una vez cada año. También aprovecharemos para limpiar el resto del interior del aire acondicionado. Ten en cuenta que el filtro es vital para mejorar la calidad de todo el aire que después vamos a respirar, con lo que si no hacemos bien esta tarea eso podría traducirse en posteriores problemas de salud.

En segundo lugar también habrá que limpiar la batería exterior. En este lugar se puede almacenar con el paso del tiempo mucha suciedad así que resulta interesante mantenerla en óptimas condiciones. Te recomendamos utilizar una aspiradora o algún cepillo para limpiarla por completo. En caso de tener problemas lo mejor será requerir de los servicios de unos buenos profesionales que realicen este mantenimiento.

Lo siguiente que deberemos hacer será revisar el nivel del gas refrigerante de nuestro aire acondicionado. Ten en cuenta que este tipo de dispositivos suelen perder gas conforme pasa el tiempo y es por ello que esto resulta básico tanto para evitar fugas como también para poder mantener el aire en óptimas condiciones, como leemos en esta sección de carga de gas para aire acondicionado Madrid.

Por qué es importante el mantenimiento del aire acondicionado

Debes saber que si tienes un aire acondicionado y quieres que te dure durante muchos años deberás realizar un mantenimiento regular y eficiente. Esto será realmente importante para aumentar su vida útil y también para impedir cualquier tipo de avería. Ten en cuenta que la vida útil de los aires acondicionados suele fluctuar entre siete y diez años. Si lo mantienes de forma eficiente realizando un mantenimiento preventivo consistente en una revisión cada año que sea realmente exhaustiva e incluya la limpieza, la revisión de los filtros y la revisión de las diferentes piezas, sin duda podrás tenerlo contigo durante mucho más tiempo.

Asimismo, esto resulta vital para reducir gastos pues tanto si se trata de un aire acondicionado ubicado en la empresa como si lo tenemos en casa, el hacer un buen mantenimiento evitará cualquier tipo de reparación, pero además ayudará a reducir el gasto si se tiene en cuenta que un funcionamiento no controlado puede hacer que los gastos de consumo se disparen sin darnos cuenta.

El mantener en óptimo estado el aire acondicionado también resulta totalmente necesario para evitar cualquier tipo de problema de salud que pudiera derivarse de la utilización no eficiente de este tipo de dispositivos. Podemos reseñar problemas como los constipados, la bronquitis o la faringitis. Si no limpias bien los filtros pueden servir de “hogar” para todo tipo de bacterias y éstas podrían afectarnos directamente si entramos en contacto directo con ellas a través del aire.

Además, con un correcto mantenimiento de nuestro aire acondicionado evitaremos también cualquier tipo de sonido o de olor. Si un aire no está bien cuidado es probable que cuando cambia la estación pueda oler mal, así como si no se realizan las revisiones adecuadas será lo más común que haga mucho más ruido.