España es un país que cuenta con una gran riqueza turística de sol y playa, monumental y paisajística. Pero también, cada vez más el turismo de aventura va cobrando más importancia. Dentro de este tipo de turismo, y como una de las actividades principales que suelen practicarse, se encuentra sin duda el rafting. Este tipo de deporte de aventura entraña bastantes riesgos y es por ello que se deben de tener en cuenta los caudales de los ríos y sería necesario iniciarse en la práctica de esta actividad con profesionales o al menos con personas que tengan mucha experiencia. Existen diferentes zonas y ríos en España en los que se puede practicar rafting con precaución y conseguir pasarlo en grande.

Los mejores ríos para hacer rafting en España

En la zona norte de España, concretamente en Galicia, puedes encontrar muchos ríos que son aptos para esta práctica deportiva pero sin duda destaca el Miño puesto que tiene las mejores condiciones para practicar este tipo de deporte aventura. Hay que tener cuidado con que el caudal no sea excesivo porque si no los rápidos pueden desaparecer y tendremos un río muy rápido pero sin emoción. Si estás buscando un tramo que sea divertido te recomendamos ir a partir de marzo y hasta final del verano a la zona emplazada entre Frierira y Barcela.

En el Noreste de España una de las mejores zonas para practicar rafting será sin duda los Pirineos. El río de la Noguera pallaresa está ubicado por Lérida y es concretamente dónde se cree que se inició esta práctica deportiva en España, siendo considerado uno de los mejores ríos de toda Europa para hacer rafting. Este río tiene pasos de agua realmente famosos como el largo español, un rápido de IV grado muy conocido y lo mejor será visitarlo entre los meses de abril y octubre pues además de disfrutar de una gran experiencia de aventura podrás hacerlo en un entorno increíble.

En cuanto a la zona centro de España vas a poder hacer rafting en Valencia visitando el río Cabriel que cuenta con zonas y pasos de II y III nivel, aptas para todo tipo de públicos diferentes: desde escuelas hasta grupos de amigos con experiencia. El entorno por el que transcurre este río es realmente bonito y su ubicación es ideal al encontrarse muy cerca de dos grandes capitales como son Madrid o Valencia. La mejor época para acudir a este río será entre abril y septiembre aunque en nivel II se podrá navegar durante todo el año.

Y si estás buscando un río dónde practicar deporte en la zona Sur de España, sin duda el Guadalquivir es uno de los más interesantes. En Jaén podrás practicar rafting de nivel II, indicado para familias o grupos escolares y podrás hacerlo durante todo el año si existe un caudal adecuado para ello. La zona más recomendada es la que comprende desde puente Agustines a puente Ortega. Y si prefieres practicar este deporte en otra zona de Andalucía, el río Genil también será una buena opción para hacerlo en Córdoba en Málaga o incluso desde Sevilla si quieres completar unos interesantes planes vacacionales. El tramo de descenso más conocido y con algo más de nivel es el que discurre entre Benamejí y Palenciana.