Concurso de Biodiversidad

El pasado 23 de Julio se entregaron en Cartagena los premios del concurso “Acuicultura: biodiversidad e historia” durante la exposición temporal ¿Acuicultura? Descúbrela en el Museo de Arqueología Subacuática (ARQUA), una exposición que ha permanecido en este museo durante 9 meses.

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue la encargada de otorgar los citados premios. Durante la entrega, Sonia Castañeda estuvo acompañada del director del Museo ARQUA, Iván Negreruela; la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la región de Murcia, Carmen Teodora; la concejala del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez y demás representantes de la Federación de Acuicultores de la Región de Murcia.

Los objetivos del concurso

El susodicho concurso estuvo destinado a los alumnos de Infantil y Primaria (de 1º a 4º curso), así como a aquellos de Primer y Segundo Ciclo de la ESO (hasta los 16 años), tanto en el certamen dirigido al dibujo como al de redacción.

Más de 250 alumnos de distintos centros escolares en toda España han sido los participantes del concurso y fue durante la clausura de la exposición cuando Sonia Castañeda concedió los 6 premios y 9 accésit a los diferentes alumnos que participaban.

¡Estos premios han llegado a tener un gran éxito en todo el panorama nacional!

Uno de los objetivos principales del concurso y de la exposición en general ha sido la mejora del conocimiento acerca de la acuicultura incluyendo sus procesos y sus productos, en especial se ha intentado difundir el mensaje entre la población escolar de toda España, así como concienciar a la sociedad de la cantidad de beneficios que supone este sector acuícola en la producción de peces, molusco y algas. Se ha intentado con este concurso sentar las bases de la acuicultura en los alumnos con el fin de incrementar la confianza y la valoración del sector, poco conocido entre la población.

La exposición se mueve entre los orígenes de la actividad acuícola y se centra en el crecimiento notable de este sector y en la sostenibilidad del mismo, dando especial atención a la importancia a la ciencia y a la investigación en España que participan en el desarrollo de la Acuicultura en el país y centrándose también en el papel que juega esta actividad en la Alimentación.

¡La Fundación Biodiversidad ha participado de forma activa en estos premios!

La exposición “¿Acuicultura? Descúbrela” se inició en el año 2010 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y desde entonces se ha movido en diferentes destinos del país (concretamente 8), en los que ha contado con más de un millón de invitados. Será el Planetario de Castellón el próximo en acoger esta exposición que prevé su apertura en el mes de septiembre de este año.