nuevo satélite en órbita

Japón ha puesto en órbita un micro satélite mediante el cohete más pequeño del mundo, desde el Centro Espacial de Uchinoyura, Kagoshima. La agencia aeroespacial japonesa desea iniciar el lanzamiento de cohetes low cost, debido a la creciente demanda dentro del sector privado.

El pasado sábado JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) procedió al lanzamiento del cohete más pequeño del mundo, el cual tiene capacidad de poner un micro satélite en órbita. Logro conseguido después de un intento fallido y después de proponerlo en distintas ocasiones durante el pasado año 2017.

El cohete low cost tiene unas dimensiones de 52 centímetros de diámetro y 10 metros de altura. El lanzamiento se llevó a cabo a las 14.03 horas en Japón (5.03 GMT), desde el Centro Espacial de Uchinora, en la prefectura de Kagoshima. Todo el proceso fue retransmitido en directo por la Agencia Espacial mediante su canal oficial de Youtube.

EL micro satélite posee 3 kilos de peso. El objetivo del lanzamiento es la obtención de imágenes de la superficie terrestre. El desarrollo del cohete fue trabajo de la Universidad de Tokio. Este vehículo espacial de tres etapadas viene a ser una versión bastante mejoradas del modelo de dos etapas SS-520.

EL LOW COST EN COHETES

Ya en el pasado hubo un intento de lanzamiento de este tipo de cohetes. En enero de 2017, JAXA lanzo el primero, el cual terminó cayendo al mar, por culpa de la vibración durante el despegue que provocó un cortocircuito, ocasionando así, la pérdida de potencia en la transmisión de datos del aparato.

El sector privado está exigiendo una mayor demanda, por ello JAXA ha demostrado con el lanzamiento del pasado día sábado, su capacidad de poner en órbita cohetes de bajos coste. Los principales campos en los que trabajaran dichos micros satélites son el control del tráfico y el estudio geográfico.