Los ultimos datos hipotecarios de la mano de Unión de Créditos Inmobiliarios

El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido los datos de aprobación de créditos hipotecarios durante el pasado mes de septiembre de 2016 y la cifra alcanza las 26.667 hipotecas, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

UCI y la financiación responsable

Es el segundo mes consecutivo que esta cifra aumenta, pues en agosto ya lo hizo en un 6,4%, lo que confirma la recuperación creciente que está viviendo el sector.

De hecho, el importe medio concedido es también mayor que en épocas anteriores. En septiembre ha sido de 113.193 euros, lo que representa un 2,2% más que en el mes de septiembre de 2015. A nivel interanual el capital concedido ya ha subido un 12,5% hasta más de 3.018 millones de euros.

El evento de UCI Inmociónate 16 ya constató esta recuperación

Durante el pasado mes de junio, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, organizó el evento para profesionales Inmociónate 16, en el que una parte importante del programa consistía en las conferencias del sector.

Precisamente en dicho evento, celebrado en el Hotel Melià Sitges, el profesor Gonzalo Bernardos planteó que, en un futuro a corto plazo, la inversión en España podría volver a estar enfocada hacia el sector inmobiliario debido a su rentabilidad.

Uno de los factores más importantes en este sentido se asienta en la apertura de crédito de las entidades financieras hacia los clientes que solicitan una hipoteca, datos que corrobora el INE.

Unión de Créditos Inmobiliarios en Inmocionate

Crecimiento de las hipotecas por Comunidades Autónomas

En el evento organizado por Unión de Créditos Inmobiliarios, también se constató que la mejora del sector vendría identificada en un aumento de la solicitud de hipotecas más allá de las grandes ciudades.

De nuevo, los datos del INE parecen confirmar esta tendencia. Si bien Madrid y Cataluña son dos de las ciudades con mejores ratios en este sentido (5.086 y 4.631 hipotecas, respectivamente), otras zonas del país están también identificando un crecimiento, siendo Andalucía con 4.788 hipotecas una de las que mayor número ha obtenido en septiembre.

Otras Comunidades Autónomas que confirman este crecimiento en la tasa de variación anual son La Rioja (con un crecimiento del 59,6%), Canarias (45,2%) y Cantabria (38,5%).

La responsabilidad en la concesión de créditos inmobiliarios

Unión de Créditos Inmobiliarios es una de las entidades financieras que más hincapié está haciendo en la concesión de préstamos hipotecarios.

Así, UCI propone que una hipoteca debe ser un compromiso entre ambas partes y asegura que la transparencia es fundamental en este tipo de contratos. De hecho, UCI planteó esta necesidad en una iniciativa web bajo el nombre de lahipotecaresponsable.com.

En dicha web se exponen las necesidades que UCI considera imprescindibles, para que tanto la entidad financiera, como el propio cliente, puedan obtener información real, veraz y honesta. Gracias a ello, la experiencia de una hipoteca para la compra de una vivienda puede ser positiva, desde el momento de la solicitud hasta su cancelación.

Dejar respuesta