Una noticia de Vozpópuli confirma 135 despidos en El Periódico

Según la información publicada recientemente por el medio digital independiente Vozpópuli, buena parte de los empleados del Grupo Zeta será objeto de un plan de despido colectivo pactado con los sindicatos.

Muchos de estos ceses laborales se producirán en la plantilla de El Periódico de Catalunya, el diario más vendido hoy en día en tierras catalanas.

Vozpópuli informa sobre el acuerdo final alcanzado acerca de los despidos en el Grupo Zeta

Tal y como informa Vozpópuli en una noticia firmada por Rubén Arranz, finalmente serán 135 los empleados despedidos dentro del Grupo Zeta, bastantes menos de los que se habían anunciado en el pasado mes de enero.

En aquel entonces  la compañía avisó de la puesta en marcha de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que incluía 177 despidos. Por lo tanto, el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores en el pasado mes de abril ha reducido en 42 la cifra inicial prevista por la compañía.

Dicho comunicado se realizó después de que Grupo Zeta planteara un ERE en Sport, que supuso 20 despidos, y de la clausura de las míticas cabeceras Tiempo e Interviú,  que puso en la calle a otros 25 empleados.

Las 135 bajas se producen en El Periódico de Catalunya, Zeta Servicios y Equipos S.A., Logística y Medios de Catalunya S.L.; y Zeta Gestión de Medios S.A. En cada una de estas empresas se ha votado por mayoría a favor del acuerdo suscrito entre la empresa y los representantes sindicales que consiste en esas 135 bajas laborales. De estos ceses, 103 son bajas por parte de empleados que se han sumado voluntariamente al ERE. También se ha aprobado la posibilidad de incluir nuevas bajas no traumáticas en los próximos meses hasta un total de 147 afectados.

Concretamente, según informa Vozpópuli, al margen de los 135 despidos se han pactado 12 bajas más antes de que acabe 2018, de las cuales 7 serán voluntarias y 5 de ellas tendrán carácter forzoso. En cualquier caso, las condiciones se determinarán próximamente, de acuerdo con fuentes internas de la compañía.

Según han hecho público los trabajadores de El Periódico de Catalunya en un comunicado, la fase de despidos se extenderá hasta julio de 2019.

Unas negociaciones difíciles hasta llegar a un acuerdo de última hora

En los últimos dos meses se han vivido unas negociaciones muy tensas y complicadas entre los trabajadores del Grupo Zeta y la propia compañía. De acuerdo con la información publicada por Vozpópuli las diferencias de criterio existentes entre ambas partes llegaron en su momento más crítico a paralizar el diálogo durante varios días.

En un principio el comité de empresa reaccionó de forma tajante, rechazando de manera frontal el ERE propuesto, al considerar que dinamitaba el clima laboral y otros acuerdos suscritos en el pasado.

En paralelo se produjeron diversas movilizaciones por parte de los trabajadores, que les llevaron a plantear jornadas de huelga y que hicieron que algunos días no se publicara la edición en catalán del periódico.

Sin embargo, tal como informa Vozpópuli al final ha sido posible acercar posturas y alcanzar un acuerdo que ha sido aprobado por la plantilla del diario, repartida en diferentes centros de las ciudades de Madrid y Barcelona, que ha votado a favor de esta medida con un respaldo de 68% de la plantilla.

Grupo Zeta ha justificado este nuevo recorte por su mala situación económica, una crisis financiera de 100 millones de euros de deuda, generada en buena parte por la repercusión deficiente de algunos de sus medios de comunicación. En los últimos años esta compañía ha llegado a refinanciar su deuda hasta en tres ocasiones.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Categories: Cultureando
Marketing: