En este artículo encontrarás:
La compañía Becsa, especializada en todo tipo de infraestructuras y proyectos de construcción, acaba de terminar uno de sus proyectos más importantes, en el emblemático edificio del Palau de la Música de Valencia.
Este auditorio de la capital del Turia fue inaugurado en 1987. Desde entonces, la infraestructura ha sido escenario de todo tipo de actuaciones, con algunos de los mejores artistas y grupos del mundo, tanto de música antigua, barroca y clásica hasta música actual, flamenco o jazz, entre muchos otros géneros.
El edificio ha tenido que permanecer un tiempo sin este tipo de eventos, precisamente por las obras de reforma y rehabilitación que terminaron el 5 de octubre de 2023 y que han desarrollado conjuntamente Becsa en UTE con Grupo Bertolín para el Ayuntamiento de Valencia, en un proyecto que tenía asociado un presupuesto de 11.683.102,83€ y con un plazo de ejecución de 16 meses.
Proyecto de rehabilitación abordado por Becsa
Las obras de rehabilitación se han basado de una forma predominante en las dos salas de concierto principales del Palau de la Música de Valencia, que son la Sala Rodrigo y la Sala Iturbi.
El deterioro y desprendimiento de parte de los reflectores y revestimientos acústicos ha hecho necesario un trabajo exhaustivo de rehabilitación en cada área. Se ha procedido en las dos salas al diseño y ejecución de falsos techos curvos de madera, así como la ejecución del graderío del escenario y todo lo relativo a la climatización del espacio.
Dentro de este proyecto ha entrado también la reparación de unas filtraciones de agua que se producían en la famosa cúpula acristalada del vestíbulo, tan característica de la infraestructura en general que ha obtenido reconocimiento internacional.
También se ha procedido a sustituir los vidrios curvos, tanto para recuperar la imponente imagen inicial del edificio, como también para mejorar su calificación energética.
Como trabajos adicionales, Becsa ha sustituido el aplacado exterior de la fachada y parte de los falsos techos interiores. Ha reparado la cubierta de la sala de exposiciones para que así no se produzcan nuevas filtraciones de agua. Y también ha renovado distintas instalaciones del edificio para adecuarlo a la normativa vigente y de paso conseguir reducir su consumo energético.
Otros trabajos de rehabilitación, especialidad de Becsa
Becsa cuenta con varias líneas de negocio, entre las que se encuentra la rehabilitación, servicio en el que se enmarca este reciente proyecto en el Palau de la Música de Valencia.
Pero en su portfolio cuenta con muchos más proyectos de rehabilitación, algunos de ellos también de edificios e infraestructuras que tienen nombre propio en las ciudades donde están presentes.
Algunos de los proyectos de rehabilitación de Becsa más destacables han sido los siguientes:
- Rehabilitación de la Casa Palacio de La Duquesa Sueca en Madrid.
- Rehabilitación del edificio tradicional «El Casinet» en el Cabanyal de Valencia.
- Rehabilitación del centro de día La Pineda en Castellón.
- Rehabilitación del convento de San Francisco en Benicarló (Castellón).
- Rehabilitación del edificio Maset Blau en Castellón.
- Rehabilitación del popular edificio Porta de la Mar de Valencia.
- Rehabilitación del Antiguo Convento del Carmen en Valencia.
- Rehabilitación del famoso Teatro Principal de Castellón.
- Refuerzo de la muralla que está presente en la Isla de Tabarca en Alicante.
- Rehabilitación de la Parroquia de los Santos Mártires Valencianos en Valencia.
- Rehabilitación de la emblemática Llotja del Cànem en Castellón.
Líneas de negocio de Becsa
Becsa cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector y es considerada una de las compañías más importantes en todo el territorio nacional.
Actualmente forma parte de Simetría Grupo y aborda proyectos en diversas líneas de negocio como las siguientes:
- Infraestructuras: aeropuertos, carreteras, infraestructuras hidráulicas, infraestructuras marítimas, proyectos de medio ambiente y de urbanización.
- Edificación: residencial, de ocio y comercio, de centros educativos, de centros sanitarios, de instalaciones sanitarias e instalaciones deportivas.
- Industria: proyectos de instalaciones industriales tanto de ámbito privado como público.
- Conservación: gestión integral de redes de carreteras, edificios y presas que incluye trabajos de conservación, mantenimiento y mejora.
- Asfaltos: producción de aglomerado asfáltico para infraestructuras de construcción.