Centre Verd, una empresa perteneciente a Simetría Grupo y especializada en proyectos de gestión integral de jardinería medioambiental, ha iniciado un servicio de lucha biológica en varios distritos de Valencia.

El objetivo está perfectamente identificado, se trata de la psila del ficus, un insecto que recibe como nombre oficial el de “Macrohomotoma gladiata” y que es de difícil erradicación.

La empresa de Simetría escoge la lucha biológica para combatir la psila

Se ha identificado la presencia de la psila del ficus en diferentes zonas de la ciudad de Valencia. En todas ellas, la compañía de Simetría Grupo ha aplicado las medidas oportunas bajo una metodología de control biológico de plagas.

El control biológico (también llamado “lucha biológica”) consiste en aprovechar enemigos naturales de estos insectos para terminar con la invasión. En concreto se han aprovechado “Anthocoris nemoralis” para hacer frente a esta plaga.

Los distritos en los que se han realizado estas labores por parte de profesionales de CentreVerd son los correspondientes a Camins al Grau, Poblats Marítims, Jesús, L’Eixample y Ciutat Vella.

Centre Verd combate a uno de los mayores enemigos del ficus en Valencia

La historia de la psila del ficus es muy curiosa y prácticamente está limitada al área mediterránea.

La Macrohomotoma gladiata en realidad procede de Indonesia. Hasta el siglo XXI, no había rastro de ella fuera de su país de origen. Sin embargo, en 2009 se descubrió que en Cartagena habían ejemplares vivos. Era el único lugar del mundo donde se había producido este hecho, más allá de su Indonesia original.

Una de las características de la Macrohomotoma gladiata es que solo puede vivir en el ficus. De ahí que Centre Verd se haya limitado específicamente a tratar los ficus de los distritos en los que se ha detectado su presencia.

Y no es fácil conseguir resultados efectivos. Tras el descubrimiento de la “emigración” que la psila del ficus había realizado nada menos que hasta Cartagena, poco a poco se identificó una expansión creciente del insecto. Hoy en día hay constatados casos en Valencia, Alicante, Murcia, Almería e incluso en Islas Baleares.

Se le asocia parentesco o vinculación con la psila del peral, mucho más conocida en España y que afecta tanto a perales como a manzanos de una forma parecida. La Macrohomotoma gladiata lo que hace es debilitar las plantas del ficus y producir una especie de algodón blanco de consistencia muy pegajosa.

No solamente afecta a las plantas, sino que su caída natural o el hecho de que se vuele impregna las vías públicas, el mobiliario urbano, el parque automovilístico e incluso la ropa de las personas.

Por suerte, desde Cartagena encontraron la solución, que es precisamente la que la empresa de Simetría Grupo ha aplicado en este caso. Se trata en combatir a la Macrohomotoma gladiata con el que es considerado su enemigo natural, el Anthocoris nemoralis. Esta chinche depredadora es extremadamente eficiente y ha demostrado ser un aliado perfecto, ya que su actividad es inocua para las plantas, para nuestras mascotas y para las personas.

El hecho de que Centre Verd haya extremado las medidas y haya adoptado una acción de urgencia se debe a una de las pocas debilidades que tiene esta chinche y es que no le gusta el frío. Si la temperatura baja de los 10ºC, cesa su actividad depredadora, mientras que la psila del ficus se mantiene activa hasta que la temperatura no baja de los 5ºC. Por tanto, antes de que llegue el invierno hay que conseguir hacerla desaparecer de las plantas de Valencia afectadas.

Importancia del control ecológico para proteger el entorno natural

La protección de las plantas se puede llevar a cabo de muchas maneras, pero la lucha biológica es de las que más protege el entorno natural, sin dañar las plantas ni generar emisiones contaminantes.

Esta empresa de Simetría Grupo está especializada en servicios de jardinería ambiental. Entre sus objetivos se encuentra crear jardines más sostenibles y zonas verdes que sean más respetuosas, tanto con el medio ambiente como con la sociedad en general.

Por ese motivo, también se ha especializado en servicios de control ecológico, que no suponen ninguna alteración para el entorno y son totalmente sostenibles.

La psila del ficus no es el único ejemplar al que ha tenido que hacer frente. Recientemente Centre Verd también tuvo que frenar la plaga de galeruca del olmo en la ciudad de Valencia, para lo que aplicó un tratamiento ecológico muy efectivo.

La estrategia planteada consistió en la colocación de bandas de cartón con las que se capturan las larvas que bajan a pupar al suelo. Al eliminar las bandas, se evita una nueva generación de este insecto. Varios olmos de la ciudad pudieron salvarse gracias a un tratamiento efectivo y totalmente ecológico.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta