Opiniones sobre iniciativas como el sistema inteligente A.I.R-e de Ecoembes

Ecoembes , organización sin ánimo de lucro enfocada en el medioambiente, ha generado opiniones positivas con la reciente presentación de una de sus últimas iniciativas, A.I.R-e.

Ecoembes y las favorables opiniones de A.I.R-e

Las siglas representan el término de Asistente Inteligente sobre Reciclaje. Efectivamente se trata de un asistente digital, chatbot o sistema de inteligencia artificial, que resuelve dudas online sobre cualquier cuestión relacionada con el reciclaje, en un ámbito conversacional.

El chatbot ya es accesible y algunos usuarios lo han probado, mostrando además sus opiniones sobre el alcance de esta iniciativa de Ecoembes.

Opiniones de poder consultar el chatbot de Ecoembes en cualquier momento

Una de las principales ventajas que Internet ha demostrado desde casi sus inicios es el de poder acceder a la información y los diferentes usos de los programas de forma online, las 24 horas del día, cualquier día del año.

A diferencia de otros sistemas, sobre todo los relacionados con asistencia al cliente o al consumidor, la Red permite un contacto permanente en cualquier momento y, desde hace poco tiempo, también una interacción constante.

En las opiniones sobre el proyecto de Ecoembes con este chatbot, esta ha sido una de las principales cualidades que se ha querido destacar.

Cuando una familia está en casa por la noche y su niño pequeño pregunta en qué contenedor van a reciclarse unos residuos, es probable que no se conozca la respuesta, pero desde luego no hay ninguna institución abierta para solucionar esta duda. Por ese motivo surge A.I.R-e, un sistema inteligente que está accesible en todo momento.

Opiniones sobre la oferta de servicio escogida por Ecoembes

Uno de los objetivos de Ecoembes es fomentar la concienciación social sobre el reciclaje. Para ello hay dos premisas que debe cumplir si quiere tener éxito.

La primera de ellas es ofrecerlo de forma gratuita. No se debe vincular el reciclaje como un producto o servicio adicional o Premium, sino como una necesidad que debe poder estar al alcance de todo el mundo.

Opiniones de A.I.R-e de Ecoembes

Por otro lado, no se pueden poner trabas a la transmisión de esta comunicación. A pesar de que es algo que beneficia a todas las personas y también al medioambiente, en la actualidad el reciclaje implica un esfuerzo y la adopción de ciertas rutinas, que todavía no están implementadas en la vida cotidiana de muchas personas. Obstaculizar este proceso solo serviría para ralentizar o imposibilitar alcanzar el éxito.

Por ese motivo, muchas de las opiniones sobre el chatbot de Ecoembes valoran positivamente que se hayan cumplido estas dos premisas en este desarrollo.

Para empezar, es completamente gratuito. No importa desde donde se acceda o la interacción que se realice con el sistema inteligente, dado que no supone ningún coste económico para el usuario.

Por otro lado, no se pone ningún obstáculo a dicho acceso, ni tampoco a la interacción con el sistema.

De hecho, se ha intentado en todo lo posible ampliar las opciones existentes por parte de los usuarios para poder acceder y aprovechar las ventajas de A.I.R-e.

Un chatbot accesible tanto en su web como en la app

En la actualidad, el chatbot inteligente es accesible en todo momento a través de su web oficial, como también es posible descargarse una app, compatible con sistemas operativos Android e iOS, así como además acceder también a través de Facebook Messenger.

Esta accesibilidad también se extiende al idioma, ya que A.I.R-e permite conversaciones tanto en castellano como también en euskera, gallego o catalán, para que todo el mundo pueda hablar sobre reciclaje de la forma que le sea más cómoda.

Opiniones sobre las ventajas adicionales de A.I.R-e

El interfaz de chatbot ya existía y formación sobre reciclaje, también. Sin embargo, A.I.R-e ha incluido en su desarrollo algunas ventajas adicionales que le presentan con mayor atractivo frente al resto de opciones existentes.

Para empezar, es el primer asistente inteligente sobre reciclaje, por lo que ofrece una especialización temática que ningún desarrollo informático previo de su sector podría ofrecer.

Además, el interfaz conversacional incluye también novedades interesantes. En primer lugar, es posible conversar con A.I.R-e tanto por escrito como por voz, algo que resulta muy útil tanto si se accede desde el teléfono móvil, como si se quiere hacer partícipes a los más pequeños.

Opiniones sobre el chatbot de Ecoembes

Pero lo realmente llamativo es su sistema de reconocimiento de imágenes. El chatbot ofrece una función al usuario, por la que puede enviar una imagende los residuos sobre los que tenga dudas.

El chatbot reconoce la imagen de los residuos

A.I.R-e reconoce la imagen y ofrece toda la información acerca de esos residuos, qué tipo de acción se debe realizar para reciclarlos, qué ventajas ofrece hacerlo, etc. La posibilidad de enviar imágenes es algo muy novedoso y, sobre todo, funcional ya que permite consultar dudas en el mismo momento que se ven los residuos, por continuar con ese ejemplo.

A.I.R-e está basado en una tecnología de inteligencia artificial y, como tal, aprende cuanto mayor uso se le da. De esta forma, con cada una de las interacciones de los usuarios, el chatbot aprende más sobre las personas y sobre el tipo de preguntas que le realizan, así como también las respuestas que debe ir adaptando para cada situación.

Un desarrollo innovador de Ecoembes con opiniones muy positivas

Muchas opiniones de usuarios valoran la calidad y profundidad de este desarrollo, aunque no ha sido la organización sin ánimo de lucro la que directamente lo ha creado. Si bien es su iniciativa, el desarrollo es responsabilidad de TheCircularLab y Accenture.

TheCircularLab es una iniciativa más de Ecoembes y consiste en un centro de innovación centrado en el desarrollo de diferentes avances tecnológicos, con los que se espera poder mejorar la situación del reciclaje en España, fomentar la concienciación social y transmitir en todo lo posible las ventajas que ofrece.