En este artículo encontrarás:
Ayesa cuenta con alrededor de 14.000 empleados en los 23 países en los que tiene presencia en la actualidad, con proyectos de ingeniería y como proveedor tecnológico.
Esta expansión internacional y reconocimiento multisectorial parte del talento de sus profesionales, así como de su fidelización y bienestar.
El grupo asume un compromiso tanto con sus trabajadores como con la sociedad en general. En este sentido, aborda políticas e iniciativas enfocadas al desarrollo profesional y personal de los empleados, a fomentar la igualdad de oportunidades y a contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Diversidad e inclusión desde la incorporación de talento
Las iniciativas de Ayesa orientadas a promover la diversidad e inclusión tienen que partir de una estrategia de incorporación al talento basada en tres principios clave:
- Conocimientos del profesional.
- Valores ante el trabajo.
- Igualdad de oportunidades.
Para conseguir captar al mejor talento, se aplica un proceso de selección que se basa en un procedimiento justo de valoración del mérito y la capacidad. Gracias a ello se pueden asegurar valores como transparencia, imparcialidad, profesionalidad e independencia por parte de quienes realizan esta labor. Para ello también se basan en políticas de gestión de la captación del talento y Planes de Igualdad.
En la práctica esto se asocia a ofertas de empleo publicadas que se ajustan a características objetivas, exigencias y condiciones del puesto. No se incluyen en estas ofertas palabras referidas al sexo de la persona y se excluyen por completo cuestiones que van más allá de lo curricular.
De esta manera, Ayesa puede encontrar empleados en base a procesos adecuados a las funciones o tareas a desarrollar, del mismo modo que sucede en las pruebas y valoraciones competenciales que se aprovechan en las entrevistas personales.
Políticas de bienestar profesional en Ayesa
En Ayesa tienen claro que la gestión del talento no se puede limitar a reclutar y contratar a las personas adecuadas. Hay que crear un ambiente de trabajo que les incentive a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial.
Por descontado, esto implica una importante inversión en programas de formación continua, con los que pueden mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras.
Pero además, la compañía busca también que sus profesionales se sientan valorados y motivados. Lo consigue mediante una cultura de reconocimiento y aprecio por el trabajo realizado, así como mediante una política de recompensas justa y equitativa.
Algunas de las políticas de Ayesa respecto al bienestar profesional son las siguientes:
- Protocolo de Desconexión Digital.
- SmartJob, un modelo eficiente de trabajo que se basa en la digitalización de herramientas y espacios, así como en la multi ubicación.
- Programa Bienestar 360º, orientado a mejorar la salud física y emocional, relacional y financiera.
Todas estas políticas han permitido a Ayesa obtener la certificación por el área de BPO de Empresa Familiarmente Responsable.
A todo ello, la compañía añade políticas de Igualdad en las distintas sociedades del grupo y mecanismos de participación y diálogo de los trabajadores, incluyendo la presencia de delegados sindicales y de prevención.
También existen comisiones en algunos centros con representantes legales de los trabajadores como, por ejemplo, la Comisión de Formación, la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad y Comités de seguridad y Salud, estos últimos en cumplimiento del artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que hay vigente en la actualidad.
Paridad de género en Ayesa
Ayesa es una compañía internacional que tiene presencia en 23 países. En cada uno de ellos se desarrollan diferentes servicios, para los que se conforman equipos en base a las necesidades que tiene cada proyecto.
Según el último informe ESG de la compañía, con datos a cierre del ejercicio 2022, la paridad de género presentaba un 66% de profesionales hombres frente a un 34% de mujeres.
Desde la compañía exponen que la naturaleza de los servicios prestados por las sociedades del grupo hace inevitable esta diferencia, pues se basa en realidad en el tipo de titulación y desarrollo profesional, vinculados a carreras de ingeniería y tecnología que históricamente han tenido una mayor presencia de hombres.
Sobre el pasado no se puede actuar, pero sí con respecto al futuro. Por este motivo, desde Ayesa se fomenta el conocimiento de este tipo de carreras para nuevas estudiantes y se promueven medidas de igualdad desde el reclutamiento hasta el completo desarrollo profesional.
No obstante, la comparativa por países permite ver que esta diferencia también depende mucho de la ubicación geográfica en la que se analice. Por tanto, responde más a una cuestión sociocultural que a las políticas de captación de talento de la compañía, que en algunos territorios permiten alcanzar una paridad de género casi total.
También está vinculado al crecimiento de la empresa. Conforme la plantilla de empleados mantiene un ascenso constante, la presencia de profesionales mujeres en diversas especialidades es cada vez mayor.
En cualquier caso, tanto para hombres como para mujeres, desde Ayesa se promueve a todos los empleados la generación de empleo estable y de calidad, con un posible desarrollo profesional acorde a las expectativas de cada trabajador. Una muestra de ello es que el 94% de los contratos existentes en las distintas sedes del grupo son indefinidos.
La compañía también ha implementado una política retributiva orientada a garantizar rangos de compensación acordes a las responsabilidades y la diversidad del talento, siempre con el principio de igualdad vigente en los puestos de la misma clasificación.
Ayesa también monitoriza los datos de brecha salarial para identificar factores que provocan diferencias en el cálculo medio de las retribuciones entre hombres y mujeres. La antigüedad, por ejemplo, es uno de ellos, que se vincula sobre todo a hombres. Este factor se espera compensar con políticas de igualdad, así como con nuevas iniciativas que ayudan a reducir estas diferencias.
En cualquier caso, esta brecha salarial es en algunos casos del 5% y se trabaja en este ámbito, para conseguir un descenso continuado hasta la paridad total.
La compañía cuenta con un programa de Talento Femenino desde el que también se promueve una cultura corporativa basada en la inclusión y la diversidad, con el que además se visibilizan las buenas prácticas implantadas en lo relativo a gestión profesional de las trabajadoras de Ayesa.
Cultura de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades de Ayesa
Ayesa asume hacia sus empleados el compromiso de fomentar una cultura de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Para conseguirlo, ha desarrollado políticas y prácticas que fomentan la igualdad de oportunidades, sin importar género, raza, orientación sexual, creencias políticas o religiosas.
Los procesos de contratación y promoción justos e imparciales son fiel reflejo de este espíritu. Gracias a ellos se puede lograr un crecimiento sostenible e igualitario a largo plazo.
El Código Ético del Grupo incluye en el punto sobre Desarrollo del Personal todas las normas relacionadas con la promoción interna y el desarrollo de carreras profesionales.
Por ejemplo, establece que el proceso se llevará a cabo a través de medios igualitarios. Por tanto, se destacará mérito, competencia, habilidades técnicas, experiencia y potencial de los empleados, sin tener en cuenta otras valoraciones más personales.
Mediante una evaluación de desempeño que se realiza una vez al año, es posible poner en valor el trabajo realizado por los empleados de Ayesa y ayudarles en su crecimiento profesional.
También se incentivan valores éticos entre los empleados como honradez, dignidad, solidaridad, coherencia y respeto, priorizando la protección de la integridad física y moral de todas las personas asociadas con la empresa.
De hecho, desde Ayesa garantizan el compromiso con la inclusión laboral de todos los colectivos, favoreciendo así la igualdad de oportunidades, el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida también para personas con alguna discapacidad, así como la de sus familiares.
En este papel interviene la Fundación Ayesa, que favorece la integración laboral de estas personas con iniciativas como los Premios Emprendis.
El informe ESG del grupo también dedica un apartado específico a las medidas contra el acoso. En él Ayesa expone claramente su condena y la prohibición de cualquier tipo de acoso en el entorno profesional.
De hecho, el grupo cuenta con un Protocolo para la Prevención y Tratamiento del Acoso Sexual y por Razón de Sexo, cuyo cumplimiento resulta obligatorio para todo el mundo. El objetivo es crear, mantener y proteger un entorno laboral en el que se respete la dignidad y la libertad de las personas.