El mundo del marketing y la publicidad, en constate evolución, no deja de sorprendernos día a día con propuestas originales y sorprendentes. Algunas, tan innovadoras, que, a simple vista, no parecen acciones publicitarias.
En este artículo te contamos algunas nuevas estrategias de marketing que funcionan y repasamos algunas de las de toda la vida que siguen en el punto de mira de publicistas y creativos por su efectividad:
-. Neuromarketing: esta disciplina se basa en estudiar qué pasa dentro del cerebro del potencial consumidor para entender como funciona el proceso de compra y actuar en consecuencia. El neuromarketing abarca un montón de estrategias: desde las técnicas de Eye Tracking (estudiar el movimiento de los ojos al leer una web para colocar la publicidad en el sitio más visible) hasta las técnicas que utilizan algunos supermercados, jugando con el la vista y el olfato, para hacernos comprar más. Por ejemplo horneando pan, cuyo olor incita a la compra de este producto o colocando los chicles y chucherías junto a la caja, para que los veamos mientras esperamos y “piquemos”.
-. La publicidad de toda la vida: sigue funcionando. Técnicas como el buzoneo (ahora también en versión online con las newsletters), el reparto de flyers o las tarjetas de visita para ferias y eventos siguen siendo una buena estrategia de marketing para dar a conocer una marca, un servicio o un producto. Además, la publicidad clásica cuenta ahora con las innovaciones que añaden las nuevas tecnologías. Es el caso, por ejemplo, de las tarjetas de pvc, empleadas como herramienta de marketing directo y usadas en multitud de situaciones (como tarjeta vip para clientes, como carnet de socio, acreditación…) o de las tarjetas imán, que se pueden colocar en la nevera o en cualquier superficie metálica.
-. Cuando la estrategia es… la no estrategia: sí, como lo oyes. Algunas empresas basan su estrategia de marketing en el silencio, lo que no significa que no haya un trabajo de promoción detrás de estas firmas. Es el caso de una de las compañías más icónicas de las últimas décadas a nivel mundial: Apple, que, pese a su enorme popularidad y a su indiscutible éxito comercial, no tiene presencia corporativa en las redes sociales. No encontrarás perfiles oficiales de la compañía fundada por Steve Jobs en ninguna red social (los que existen son, o bien generados automáticamente o bien creados por fans) y sólo algunas divisiones tienen cuentas abiertas, aunque prácticamente sin actividad. Entones ¿cuál es su estrategia de Social Media? Pues, aparentemente Apple canaliza su información en redes a través de los perfiles de algunos directivos, que sí dan información sobre la compañía, y de los perfiles de sus servicios como el de su tienda de aplicaciones, AppStore.