Consejos de Procomo para construir la casa de tus sueños

¿Estás pensando construirte tu propia casa? En ese caso, hay algunos aspectos que debes tener presentes para que todo salga tal como esperas y el proyecto sea todo un éxito. Desde Procomo, una constructora con sede en Madrid y amplia experiencia a sus espaldas, nos cuentan cuáles son los consejos que debes seguir para construir el hogar que deseas.

Presta atención a las características del terreno

En Procomo nos explican que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de construir una casa es el terreno. Encontrar uno ideal no es fácil, por lo que conviene no tomarse esta cuestión a la ligera. Así por ejemplo, hay que pensar en la orientación. También es importante fijarse en la forma de acceso a dicho terreno, de forma que por ejemplo, si el acceso está al sur, se podrá construir una terraza en la parte norte, y viceversa.

Otros aspectos en los que hay que fijarse es si el terreno está más o menos cerca del núcleo urbano, si tiene mucha naturaleza alrededor, a qué distancia se encuentra de las tiendas de alimentación y centros de salud más cercanos, etc. Todas estas características deben pesar en la decisión, si bien es cierto que las prioridades varían de una persona a otra.

Ten en cuenta los límites

Una vez que hayas encontrado un terreno que te guste, antes de decidirte a comprarlo debes pensar en las opciones que ofrece y en cuál es el espacio real con el que cuentas. Así por ejemplo, si vas a construir una piscina, debes saber que esta tiene que respetar una distancia mínima por ley respecto a las paredes medianeras. Si no respetas estos límites, puedes recibir una sanción.

Visualiza tu casa ideal desde el exterior

Desde Procomo destacan que solemos pensar en el interior de la casa que deseamos tener, pero no tanto en su exterior. Sin embargo, este es un aspecto importante, ya que es la primera visión que obtendremos al llegar a casa, y la que tendrán también las demás personas.

Se trata, por lo tanto, de pensar en una fachada que resulte agradable a la vista, que hable de un hogar en el que se tenga ganas de estar. El exterior debe ir en consonancia en cierta medida con lo que nos espera dentro de la casa (un hogar de estilo rústico, de formas minimalistas, etc.).

¿Te gusta cambiar a menudo? Una construcción modular puede ser tu mejor opción

Si eres de las personas a las que les gustan los cambios, a la hora de pensar en tu hogar ideal puedes decantarte por una construcción modular (casa prefabricada). Debes tener en cuenta que este tipo de casas están formadas por una serie de módulos que puedes cambiar de forma o ampliar con el paso del tiempo, si así lo deseas.

Por otra parte, la calidad de las construcciones prefabricadas es la misma que la de las viviendas construidas de forma convencional, ya que los materiales que se utilizan son los mismos. La gran diferencia está en que las partes se fabrican a nivel industrial, y lo único que se hace sobre el terreno es ensamblarlas.

Diseña un hogar eficiente a nivel energético

Al diseñar tu casa no solo debes tener en cuenta su aspecto y que sea un hogar cómodo. Hay otros elementos fundamentales a considerar, como su eficiencia energética. Así pues, tienes que pensar en una casa que cuente con un sistema de aislamiento térmico adecuado a las características de la zona.

También es importante que pienses en la posibilidad de instalar dispositivos de climatización eficientes, ya que esto supone un ahorro considerable económico, y además se convierte en una opción sostenible.

Apuesta por los materiales locales

A la hora de elegir los materiales, una idea estupenda es decantarse por aquellos que se venden en la zona. De esta manera se puede ahorrar una cantidad importante en transporte, y además es una buena forma de apoyar a los negocios locales.

Por otra parte, contar con materiales que se venden cerca sirve también para contar con un asesoramiento más cercano por parte de los vendedores, con los que se puede contactar personalmente sin mayor problema.

Piensa en tus necesidades a largo plazo

Otro aspecto importante, nos explican en Procomo, es no pensar solo en el corto plazo a la hora de diseñar nuestro hogar. Una construcción no es igual que una reforma, sino que conlleva un trabajo mucho mayor, por lo que es importante pensar no solo en las necesidades actuales sino futuras.

Así por ejemplo, si quieres que tu casa lo sea para toda la vida, quizás debas tener en consideración que cuando tengas una edad más avanzada no podrás subir escaleras con tanta facilidad. Por lo tanto, es posible que necesites tener alguna estancia en la planta baja que te pueda servir de dormitorio. También tienes que tener presentes otros aspectos, como si vas a tener hijos, por ejemplo.

Conoce a tus futuros vecinos

Lo que en un principio iba a ser el hogar que siempre deseaste tener se puede convertir en un problema si te tocan unos vecinos problemáticos. Por esta razón, es importante que trates de indagar sobre cómo son las personas que viven en la zona.

Además de esto, debes mostrar respeto y comunicar a tus futuros vecinos cuáles son tus intenciones. A todo el mundo le gusta saber si se va a iniciar una obra cerca de su casa, cuánto tiempo puede durar, etc. Y si piensas que puede causar alguna molestia puntual, siempre es mejor comunicarlo para que a nadie le pille por sorpresa.

Recuerda seguir estos consejos que nos dan desde Procomo al construir el hogar de tus sueños, y estamos seguros de que supondrán un beneficio para ti y para toda tu familia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Categories: Ocio
Marketing: