Los alumnos del centro de C.F.I Reina Isabel se van de erasmus

El nuevo programa Erasmus, Erasmus+, empezó su andadura en 2014 y estará en vigor hasta 2020, y como su nueva nomenclatura indica, ahora abarca mucho más. El nivel escolar, el universitario, la formación profesional y la formación de adultos, pueden beneficiarse de este programa que busca mejorar la formación de los alumnos abriéndoles las puertas del mundo educativo. Esta herramienta es una de las que ofrecen centros como el Centro de Formación Internacional Reina Isabel, situado en la ciudad de Granada, y con una amplia variedad de ciclos formativos de grado superior y medio, además de masters complementarios.

El C.F.I Reina Isabel se acoge a la Carta de Erasmus+ para alumnos de FP

El programa Erasmus+ tiene un claro objetivo para los alumnos de formación profesional, y es conseguir mayor en la movilidad de los estudiantes y mejorar la internacionalización de todos los centros de formación profesional.

En 2002, el proceso de Copenhague ya buscaba crear una formación profesional que atrajera a más alumnos modernizando su estructura y contenidos e igualando al máximo las cualificaciones, de manera que se creara un mercado mucho más globalizado. Estas bases han sido las planteadas por el Centro de Formación Reina Isabel, cuyos grados de técnico y técnico superior se adaptan a las necesidades del mercado actual, y cuentan en sus instalaciones con todas las tecnologías necesarias en educación.

Para acercarse más a los objetivos europeos, los centros de formación como el de Reina Isabel se han acogido a la Carta Erasmus+ de movilidad de formación profesional.

Los objetivos de la Carta Erasmus+

Con esta carta se ha pretendido continuar la internacionalización europea que supone tanto continuar el aprendizaje del grado cursado en otro país diferente, como aprender de sus enfoques educativos, promoviendo otras lenguas y creando redes entre los organismos.

Cuando a una institución como el Centro de Formación Reina Isabel se le concede la carta ya cuenta con más facilidades para que los alumnos hagan el deseado intercambio y que lo hagan con la máxima calidad. Todos los titulares de esta carta son publicados en la página web de Erasmus+, toda una ventaja para ser más visibles a las empresas europeas que requieran a jóvenes en prácticas trabajando con ellos.

En el centro granadino los objetivos por los que se unieron al programa son los siguientes:

Ofrecer a los alumnos continuar la formación práctica realizando la actividad laboral correspondiente en un ambiente laboral de otro país europeo. Además, otorgan mucha importancia a permitir trabajar y vivir en el extranjero durante tres meses para mejorar profesional y personalmente.

Otra habilidad que se espera conseguir participando en el programa Erasmus+ es mejorar la comunicación en otra lengua, desarrollando a su vez un mayor talento a trabajar en un ambiente y una cultura diferentes a los conocidos a nivel nacional.

También el cursar en otro centro formativo permite conocer otros sistemas educativos, lo que nos permite tener una visión más amplia de la forma de enseñar y aprender.

El centro  ofrece diferentes posibilidades dentro de su programa Internacional

Muchos de estos programas, compartidos por ejemplo con los centros universitarios permiten lograr a los alumnos todos los anteriores objetivos. Algunas de las actividades ofrecidas son el poder realizar Prácticas en empresas comunitarias o bien cursos de formación prácticos en ellas. También se puede participar en proyectos ofrecidos por empresas o centros europeos y realizar intercambios con alumnos de la Unión Europea que realicen nuestro mismo grado de formación profesional.

La formación profesional, la opción europea que se abre paso en España

Sin duda la salida profesional de FP cada vez adquiere mayor fuerza. No sólo gracias a la oportunidad que ofrece con el programa Erasmus sino con los datos que la sitúan como una solución de futuro. Un porcentaje de inserción laboral superior al 80% y tasas de paro menores al 15%, junto con hasta un 50% de alumnos que consiguen contrato indefinido, muy alejados del 25% en el que todavía se encuentran los universitarios. Europa lo confirma: más titulados en FP, menos personal no cualificado.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?