Roch Tabarot y la evolución del turismo en España los últimos 5 años

Roch Tabarot nos da su visión sobre uno de los temas más importantes de la actualidad comercial, el turismo en España, que ahora mismo es la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) más importante de todas.

Durante los últimos 5 años el turismo ha encadenado crecimientos constantes en la cifra de visitantes extranjeros o de otras comunidades vecinas hacia provincias españolas. Su impacto en la economía local, en la expansión de la marca “España” y la imagen positiva hacia el país son algunas de las consecuencias analizadas.

Pero , 2018 no se plantea con tanto positivismo, la inestabilidad política y la recuperación de otros países, son algunas de las claves que podrían modificar este privilegiado estatus de España como punto de destino escogido por turistas de todo el mundo.

Roch Tabarot aborda los datos de turismo en España de 2017

El Ministerio de Energía y Turismo ha ofrecido las cifras oficiales de turistas extranjeros en España en 2017, más de 82 millones de personas. El incremento con respecto al año 2016 es del 8,9% y en el ranking mundial sitúa a España como el segundo destino preferido por los turistas de otros países.

Con este avance en el sector mundial, España consigue superar el atractivo de Estados Unidos, que se relega a la tercera posición y solo queda por delante Francia, que mantiene también un ritmo de turismo acorde a la fama de su oferta de entretenimiento, gastronomía y servicios.

Roch Tabarot coincide con otros analistas en que estas cifras consolidan la posición de España en el turismo internacional, pero también que su segunda posición podría ser más breve de lo que aparenta la estabilidad de su crecimiento.

La razón es que la inestabilidad política de los últimos meses se ha reflejado en un descenso de turistas de países vecinos como Francia, Reino Unido o Alemania. En cambio, otros países más alejados de estos conflictos como Argentina o Estados Unidos, han incrementado el volumen de turismo hacia el país.

¿Por qué España atrae tanto turismo?

Roch Tabarot sugiere que la inversión es la clave en el mantenimiento de un estatus líder en el sector turístico, ya que hasta el momento ha funcionado adecuadamente.

El país, en un gran número de ciudades, ofrece una oferta que equilibra calidad y servicios acorde a lo que los turistas buscan en sus vacaciones. Por descontado, a ello se le une el precio más económico de bienes de consumo y alojamiento, respecto a otros países.

Otro factor importante ha sido el incremento de líneas aéreas a diversas ciudades españolas, que han permitido un mayor tráfico de pasajeros, sobre todo provenientes de países más lejanos, con un recorte de tiempo considerable por la menor cantidad de escalas, así como precios más económicos, motivados por la consolidación de aerolíneas de bajo coste.

De hecho, 2017 ha representado también un nuevo récord en vuelos en el espacio aéreo español al alcanzar la cifra de 1,99 millones, lo que supone un incremento en este ámbito del 6,7% respecto al periodo anterior.

Roch Tabarot advierte del turismo “heredado”

Una de las razones que Roch Tabarot identifica como básica para que España haya podido crecer en turismo a este nivel los últimos 5 años, es el relativo al turismo considerado como “heredado”.

Este tipo de turismo es aquél que normalmente se dirigía a otros destinos y que, por diferentes circunstancias o factores, ha acabado redirigiendo su preferencia de viaje.

El turismo “heredado” a España proviene de países como Grecia, Túnez o Turquía, donde se ha vivido importantes episodios críticos, tanto a nivel social, como político, económico o incluso militar.

El turismo en España en 2018

Analizando todos estos factores, Roch Tabarot coincide con el resto de analistas sobre el turismo español. La situación es favorable, en 2018 debería continuar el crecimiento, pero a medio plazo la situación podría dar un importante giro.

En primer lugar el turismo “heredado” es temporal. Cuando las situaciones de los países que originalmente visitaban se estabilicen, estos turistas volverán a presentar un interés por su visita, más todavía cuando España ya haya sido un destino disfrutado en años anteriores.

También es importante la inversión realizada para potenciar el sector turístico. Aquí Roch Tabarot no se refiere a la falta de inversión por parte de las autoridades españolas, que también son conscientes de la importancia del turismo.

En realidad, el problema viene del resto de países, que ante la pérdida de competitividad fomentan la inversión con el fin de recuperar índices anteriores de turismo. Por ejemplo, Estados Unidos es probable que intensifique el atractivo turístico de sus ciudades más emblemáticas, ahora que ya no es la segunda potencia del mundo en este sector.

La inestabilidad interna, un gran inconveniente

Por último encontramos el factor de inestabilidad interna. El hecho de que el porcentaje de incremento del turismo en España haya descendido, sobre todo en los últimos meses, se debe directamente a la inestabilidad política derivada de la situación en Cataluña.

Diferentes expertos han incidido en el grave aspecto que supondría repetir un caso similar a lo largo de 2018, ente otras facetas por la imagen exterior de España, que se vería dañada hasta el punto de afectar a los intereses turísticos del país.

Por tanto, tal y como establece Roch Tabarot, mientras que 2017 ha sido el quinto año consecutivo de éxito en turismo de España, debe intentarse que 2018 sea un año más en esta dirección y no una transición hacia la caída del turismo, para lo que habrá que buscar objetivos en el marco de la inversión, la estabilidad y la competencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

View Comments (20)

  • No conocía el concepto de "turismo heredado", parece lógico que sea un factor importante a la hora de adivinar de dónde procede el auge turístico de los últimos años en España. Sin embargo, creo que las propias cualidades del territorio español están en gran medida detrás de este aumento del turismo internacional en nuestro país. Se proporcionan un amplio rango de ofertas de todo tipo y para todos los bolsillos, creo que esto es uno de los atractivos más grandes que España puede ofrecer.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, sobre todo con el tema de la bajada de precio en los alojamientos... cada vez más optamos por hostales o hostel que están muy de moda.

  • Esperemos que Roch Tabarot este en lo cierto y se mantenga esta buena situación en el turismo en 2018...

  • Porfin este año me uno al turismo de sol y playa, haremos caso a las estadísticas y nos iremos para las playas de cataluña<3