Don G se une a Comess Group el tercer año consecutivo en el que las franquicias crecen en España

Don G es una cadena de restaurantes que recientemente se ha unido al grupo de franquicias Comess Group, con el fin de poder abarcar una expansión a nivel nacional inicialmente. La presencia actual de Don G se limita a zonas del País Vasco.

En realidad, la estrategia de arranque de Don G no es errónea. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el País Vasco ha sido en 2016 donde se ha podido constatar un mayor porcentaje de consumo en restaurantes de toda España, no hay otra ciudad que le supere.

No obstante, la expansión de una franquicia es prioridad para un crecimiento constante de los ingresos y la posibilidad de poder seguir ampliándose para un futuro que pase por abrir locales en otros países.

Por su parte, la estrategia de Comess Group también es acertada. Don G ofrece bocadillos y hamburguesas como elementos principales de su oferta, lo que garantiza en la mayoría de ocasiones un atractivo comercial y gastronómico suficiente como para atraer clientes cualquier momento del año.

No obstante, el mayor acierto se basa en la situación del mercado de franquicias en España

Don G se suma a las casi 1.300 franquicias de toda España

La Asociación Española de Franquiciadores, en colaboración con Cajamar, acaba de publicar un informe denominado “La Franquicia en España 2017”, que refleja el estado de salud del sector de las franquicias a nivel nacional en la actualidad.

Son muy positivos los datos y cifras reflejados en este informe que, entre otras cosas, permite corroborar el éxito que franquicias como Don G tienen y continuarán teniendo en los próximos meses.

Don G crece en España

A nivel global, el número de franquicias en España es actualmente de 1.298, lo que implica un crecimiento importante con respecto al periodo anterior. La aparición de nuevas franquicias en nuestro país a lo largo de 2016 se ha completado con 66 nuevas redes, que pueden dividirse a un mismo tiempo en 60 franquicias de origen español y 6 franquicias extranjeras. En el cómputo general, las franquicias nacionales abarcan el 82,7% de la oferta, dejando así el 17,3% restante a franquicias provenientes del extranjero.

Don G forma parte además de uno de los sectores con mayor presencia y crecimiento de todos los que engloban el mercado de franquicias en España. Como viene siendo habitual, la moda es el sector más numerosos, con 229 redes, pero la restauración y la hostelería presentan cada vez un crecimiento mayor y en la actualidad siguen de cerca a la moda con 187 cadenas en toda España. El tercer puesto es para las franquicias que ofrecen servicios específicos de belleza y estética y que a nivel nacional están presentes en 101 cadenas.

En realidad, todas las franquicias presentan a nivel general un importante crecimiento este año, sin embargo, para un franquiciado la restauración es probablemente la forma más sencilla y rápida de obtener rentabilidad, dado que el consumo en España ha aumentado significativamente con respecto a los años recientes.

El empleo y los ingresos generados por franquicias como Don G

El informe de la Asociación Española de Franquiciadores contabiliza un total de 268.986 profesionales trabajando en los establecimientos de alguna franquicia. Si comparamos esta cifra con respecto a la contabilizada en el año 2015, podemos confirmar que se ha producido un notable incremento de hasta el 5,9%.

Don G sigue en Comess Group

Como suele ser habitual en términos de contabilidad, la apertura de un mayor número de establecimientos de Don G, así como la presencia de más empresas en un sector y, en consecuencia, la necesidad de más personal, la conclusión final suele tener como acompañante un volumen de negocio superior al de etapas anteriores.

En lo que respecta al sistema de las franquicias españolas, la facturación total en 2016 fue de 26.991,8 millones de euros, nada menos que un aumento del 1,9% de la facturación con respecto a lo obtenido durante el periodo anterior. La alimentación, la hostelería y los transportes han sido los principales protagonistas de este aumento de los ingresos.

¿Es un momento adecuado para expandir Don G?

Los últimos datos del informe “La Franquicia en España 2017” nos refleja que los establecimientos abiertos durante 2016 correspondientes a franquicias acumulan 70.451 lugares en activo, un crecimiento del 7,1% con respecto al año anterior.

Ahora bien, si buscamos la diferenciación por Comunidades Autónomas, podemos identificar que, pese a que el País Vasco ofrece un entorno de consumo favorable para Don G, no es la ciudad donde las franquicias obtienen el mayor incremento de sus ingresos.

Estas ubicaciones están protagonizadas por Comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Ante estos datos, podemos comparar los objetivos de expansión anunciados por Comess Group en relación a los posibles emplazamientos de nuevos restaurantes Don G distribuidos en España: Donosti, La Coruña, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia y Valladolid.

Don G crece en España

La estrategia de Comess Group con Don G, en caso de seguir durante 2017 la expansión por estas ciudades, plantea un doble objetivo. El primero de ellos, como es lógico, aprovechar el buen estado del sector en ciudades como Madrid y Valencia, donde las franquicias de restauración siguen llamando la atención de nuevos clientes, pese al alto volumen de presencia de todo tipo de empresas en este mercado.

Por otro lado, se identifica una ampliación del territorio en torno a donde ya se conoce con más normalidad a Don G como franquicia de bocadillos y hamburguesas. Donosti, La Coruña, Pamplona y Valladolid aprovecharán una expansión territorial continuista, que en el futuro a corto plazo podría permitir una continuidad hasta Cataluña.

En el otro punto geográfico, Murcia, puede servir de puente entre locales en la Comunidad Valenciana y Andalucía, con el fin de que en el futuro Don G esté presente en toda la Península.

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