Eurofinsa demuestra los beneficios de la Asociación Público Privada (APP)

En el año 2014 el grupo empresarial español Eurofinsa inició un original acuerdo contractual de colaboración con las administraciones públicas de Perú, concretamente con EsSalud y parte de su red de hospitales. A través de este acuerdo se buscaba realizar una administración conjunta de la actividad sanitaria, de forma que esta colaboración se identificó como APP (Asociación Público Privada). Dos años después el éxito y los beneficios de esta unión han quedado evidentes.

: Eurofinsa consolida el sistema de Asociación Público Privada

Eurofinsa presente en el seminario Internacional en Perú

De hecho, recientemente se ha celebrado en Lima (Perú) entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, el Seminario Internacional de Perú denominado “Modernización del Estado. Aportes de la experiencia internacional”.

A este evento, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lima bajo la organización de la Universidad Continental en Lima, acudieron entre distintos profesionales Daniel Querub, gerente general de IBT Group en Perú.

IBT Group es la filial de Eurofinsa con sede en Miami, que se encarga de casi todas las concesiones de proyectos recibidas en América Latina. Una de ellas en las que ha estado participando activamente ha sido la relativa a la Asociación Público Privada con los hospitales de Perú.

Querub participó para explicar la experiencia profesional que ha supuesto esta colaboración, en un panel que se denominó “Asociaciones público privadas para el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios públicos”. Además de su participación, este acto contó también con otros ponentes como Gonzalo Prialé, que es el actual presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); Sergio Hinojosa, que es profesional asesor para el impulso de esta asociación APP en Estados Mexicanos (PIAPPEM); y José Manuel Vasallo, el director del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

La mejora constatable de los hospitales de Callo y Lima

Al ser una iniciativa sin demostración de su efectividad previa en Perú, IBT Group y EsSalud acordaron la implantación del sistema público privado en dos hospitales, concretamente el centro hospitalario Alberto Barton ubicado en Callao y el de Guillermo Kaelin, que se encuentra en Lima.

La actividad en asociación de colaboración se hizo efectiva en 2014 y desde el siguiente año ya se comenzaron a reconocer los primeros beneficios del acuerdo. De esta forma, los centros hospitalarios, así como los mismos pacientes que acudían a ellos, confirmaban que por ejemplo las colas de espera habían descendido, incluso en los departamentos de urgencias.

Igualmente, también se ha producido una mayor dedicación a los pacientes de ciertas especialidades, algo que ha sido posible al descongestionar notablemente las horas de atención de estos profesionales sanitarios.

Los hospitales de Alberto Barton y Guillermo Kaelin han mejorado notablemente en su servicio, su administración interna y, en general, se han convertido en dos hospitales mucho más eficientes gracias a la participación en su gestión por parte de Eurofinsa.

Obviamente, el éxito en este acuerdo motivará su implantación futura en otros hospitales de la red EsSalud y en otros países. Mientras tanto, no obstante, Eurofinsa sigue encargándose de la construcción, ampliación, gestión y equipamiento de los distintos centros hospitalarios del país.

Uno de los que más recientemente se ha beneficiado de sus servicios ha sido el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo. En este caso de nuevo IBT Group ha realizado el trabajo de equipamiento de este centro hospitalario, con la colaboración de la empresa especializada Sucomex, que también suele intervenir en este tipo de concesiones al grupo empresarial español Eurofinsa.

El objetivo de este proyecto era equipar, ampliar y mejorar los servicios de este hospital. Se consiguió de forma notable. En primer lugar, cabe destacar la presencia actual de 117 camas en un área de 25.000 metros cuadrados, que sirven de forma efectiva a suplir todas las necesidades sanitarias de los pacientes de Huancayo.

Además del alojamiento práctico, el hospital cuenta ahora con todo un equipamiento dirigido a una amplia variedad de especialidades sanitarias como hemodiálisis, diagnóstico por imagen, laboratorio, radiología, anatomía patológica, rehabilitación, medicina física general y hasta un servicio de lavandería.

Servicio de equipamiento integral

El servicio de equipamiento de un hospital ha sido hasta ahora el más frecuente dentro del sector sanitario que Eurofinsa, tanto de forma directa como a través de su filial IBT Group, ha ofrecido a todas las administraciones públicas que han confiado en el grupo empresarial español con importantes concesiones en este sector.

eurofinsa construye hospital en higuey en republica dominicana

Al de Huancayo se le suma por ejemplo el caso de un proyecto similar y también ejecutado recientemente, en la localidad de Higüey, en República Dominicana, el Hospital General y de Especialidades “Nuestra señora de la Altagracia”.

En este caso se ha tratado de un proyecto en el que las administraciones públicas de República Dominicana han invertido 28 millones de dólares, para el equipamiento de un centro hospitalario que alcanza un área de hasta 19.000 metros cuadrados y que requería atención para sus pacientes en, al menos, 125 camas hospitalarias.

Al espacio preparado a tal efecto hay que sumar todo un equipamiento que, como es habitual en los servicios integrales de Eurofinsa, se ha entregado completamente instalado, operativo y listo para que los profesionales sanitarios puedan hacer uso de él desde el primer día.

Este equipamiento está formado por tecnología para diagnóstico de imagen y hemodiálisis, así como áreas especializadas en donación de sangre, gastroenterología o psiquiatría. Las instalaciones se han completado con 4 quirófanos completamente equipados, salas de urgencias y de consultas externas, cuidados intensivos, dos ambulancias, farmacia y laboratorio, entre otros.

La concesión de este proyecto cobra especial importancia al tratarse de un hospital de categoría III, que supone estar dirigido a las familias más desfavorecidas de la zona, en este caso de Altagracia, que podrán beneficiarse de atención en el domicilio y atención hospitalaria y ambulatoria.

1 Comentario

  1. En mi opinión la asociación publico-privada puede tener muchos beneficios en el ámbito de la sanidad, ya que probablemente el equipamiento de los hospitales sea mejor si se realiza de esta manera.
    Además, al ser un hospital de categoría III, las personas con menos recursos se podrán beneficiar de todos sus servicios lo cual es una gran ayuda por parte de Eurofinsa.

Dejar respuesta