Vozpópuli desveló la investigación a Rodrigo Rato sobre blanqueo de capitales

Corría el mes de abril de 2015. Vozpópuli, medio digital independiente, desvelaba  que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) investigaba al Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno de España, y expresidente del FMI (Fondo Monetario Internacional), por presunto blanqueo de capitales después de beneficiarse de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012.

La exclusiva de Vozpópuli fue clave en el Caso Rato

El de Rato ha sido un nombre clave en la historia de la política española que, desde entonces, ha acaparado numerosas portadas y noticias de periódicos que han dado la vuelta al mundo, siempre en relación con sus presuntas actividades económicas delictivas. Como clave fue la primicia de Vozpópuli para el desarrollo de la investigación y la posterior detención del exministro.

Vozpópuli ofreció en exclusiva la noticia de la investigación de Rodrigo Rato por parte del Sepblac

La noticia publicada por Vozpópuli, firmada por su director Miguel Alba en fecha de 14 de abril de 2015, revelaba que el exvicepresidente del Gobierno de la época Aznar se habría beneficiado de la medida de gracia de amnistía fiscal del Partido Popular, aprovechándola para regularizar fiscalmente parte de su patrimonio.

Por otra parte la información hacía público también el hecho de que el nombre de Rodrigo Rato aparecía en la lista de los 705 contribuyentes investigados por la oficina antifraude.  El motivo de la investigación era presentar indicios de haber cometido delito de blanqueo de capitales.

Además, la noticia daba cuenta de la sociedad que se hallaba en posesión de Rodrigo Rato con conexiones directas con paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y Gibraltar.

Miguel Alba, a través de esta primicia de Vozpópuli, fue el primer periodista en adelantar que Rato formaba parte de ese grupo de contribuyentes investigados por antifraude. La noticia, aparte de ser una gran exclusiva, tuvo una trascendencia y una repercusión fundamentales, ya que enero de 2018 el propio Rodrigo Rato hizo alusión a ella durante su intervención en el Congreso de los Diputados para explicarse sobre este hecho. Allí, Rato aseguró que varios miembros del Ejecutivo Popular participaron en una campaña contra su persona para llevarla a la cárcel, que se resolvió con su detención por fraude fiscal solo dos días después de que dicho medio publicara la noticia.

Primicia de Vozpópuli sobre el blanqueo de capitales

Rodrigo Rato afirmó en su comparecencia en el congreso que en fecha 14 de abril “una publicación que se llama Vozpópuli publicó que el Sepblac dependiente del Ministerio de Economía me estaba investigando”.

El Caso Rato, que da cuenta de las irregularidades fiscales de los negocios del expolítico y exdirigente del Partido Popular, es uno de los casos más significativos y mediáticos relacionados con el fraude fiscal que implica a este partido y es uno de los grandes escándalos de la historia de la democracia española.

En este complejo entramado informativo tuvo una importancia capital el trabajo de Vozpópuli, que fue capaz de ofrecer la citada exclusiva, clave en todo el proceso judicial llevado a cabo contra el exministro, que fue encausado por cinco delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

De hecho, la noticia publicada en exclusiva por este medio digital tuvo como consecuencia la detención a las pocas horas del exministro de Economía y exvicepresidente del gobierno español.

Vozpópuli y sus exclusivas sobre temas de corrupción

Vozpópuli es un medio digital independiente y liberal que nació en octubre de 2011 como uno de los primeros medios nativos digitales que hubo en España. Desde entonces ha consolidado una firme trayectoria gracias a su compromiso absoluto con la verdad y a su ideario basado en la libertad, la fiabilidad y la honestidad, sus tres líneas rojas innegociables. Fue fundado por el veterano periodista Jesús Cacho, con más de 40 años de trayectoria intachable a sus espaldas (un nombre conocido por trabajo en medios como ABC, Mercado, El País, El Mundo y la COPE, entre otros). Desde enero de 2016 Miguel Alba es su director.

Nombramiento de Miguel Alba, como nuevo director de Vozpopuli

Hoy en día, tan solo 7 años después de su fundación,  la influencia de Vozpópuli en el mundo informativo español relacionado con la política y la economía está fuera de toda duda. Los periodistas que trabajan para este medio de comunicación digital han publicado a lo largo de su corta historia numerosas exclusivas sobre casos de corrupción. Entre ellas, destaca la citada noticia de 2015 que vinculaba a Rodrigo Rato con el blanqueo de capitales tras la amnistía fiscal decretada por el Partido Popular. Todo un hito del periodismo de denuncia contra la corrupción, que fue desencadenante de la detención del exministro de Economía.

El gran objetivo de este medio no es otro que el de hacer periodismo con total independencia y absoluta libertad, sin admitir presiones de ningún tipo. Por eso, no tiene problemas en denunciar a izquierda y derecha, siempre contrastando la información y  chequeando las historias  con los aludidos. Pero eso sí, con tolerancia cero para los corruptos y denuncia absoluta de las puertas giratorias.

Esta publicación se separa del discurso oficial que persigue un pensamiento único, huyendo de la dependencia de grandes grupos de interés político y económico-financiero. Su finalidad, a la vez su compromiso, es contribuir a la regeneración política nacional, algo que no será posible si el periodismo no vuelve a ejercer su papel de cuarto poder o de contrapoder.

Sus contenidos están muy orientados a la actualidad política, economía, de finanzas, empresas, corrupción y tribunales, aunque abarca otras áreas informativas que el diario trata con rigor, como es el caso de la ciencia y la tecnología, el deporte, la cultura y el periodismo de datos.

1 Comentario

Dejar respuesta