Beneficios de la terapia acústica según ORPEA

A todas las personas les gusta la música. Sin embargo, varios autores afirman que esta también puede aprovecharse no sólo con fines de entretenimiento, sino también como una excelente herramienta terapéutica complementaria para tratar diversos trastornos y enfermedades.

En las residencias de mayores de mayores y los centros especializados de ORPEA se aprovecha la terapia acústica o terapia del sonido para generar vibraciones que contribuyen a mejorar la salud del organismo de sus pacientes.

Este tipo de terapia es considerada una de las más antiguas y utilizadas del mundo, y la comunidad médica, así como la comunidad científica, cada vez exploran más en su uso y beneficios.

¿En qué consiste la terapia acústica o terapia del sonido?

La terapia acústica o terapia del sonido consiste en entonar armónicos y/o usar algunos instrumentos musicales para generar vibraciones enfocadas en ciertas zonas del cuerpo de los pacientes con distintas patologías. Este tipo de terapias debe ser llevada a cabo por profesionales especialistas en el área y en espacios diseñados para tal fin.

La musicoterapia está basada en el principio de resonancia, el cual explica que todo ser vivo en el Universo, emite una vibración y cuando esta se encuentra elevada y es armónica, el organismo de este ser vivo alcanza un estado de salud y equilibrio.

Los terapeutas de ORPEA especializados en este tipo de tratamientos alternativos enfocan el sonido en las áreas donde consideran que es necesario. Esta terapia es realizada en conjunto con otros tratamientos y terapias que se realizan en ORPEA Madrid, siempre garantizando que los residentes y pacientes reciban un trato humano, individualizado y personalizado, adaptado a sus necesidades.

Aplicación de la terapia acústica

La aplicación de la terapia acústica debe llevarse a cabo en un espacio que resulte cómodo y seguro para los pacientes. Existen diversos métodos, que van desde el canto hasta el uso de ciertos instrumentos, como el diapasón o tambores, e incluso, se aplican técnicas mixtas.

El objetivo principal de la aplicación de la terapia acústica radica en proporcionar a los pacientes que necesiten algún tipo de rehabilitación, una alternativa a la medicina tradicional, pero que de igual forma tiene un fundamento científico. Y, como veremos más adelante, ya se han hecho algunas pruebas en pacientes con diversas patologías, los cuales mostraron mejoría en varios aspectos de su salud física y mental.

Beneficios de la terapia acústica para la salud

Los resultados de diversos estudios arrojaron que las vibraciones generadas por la terapia acústica producen una importante cantidad de beneficios a la salud de los pacientes, como, por ejemplo:

  • Activan mecanismos que tienen estrecha relación con el control motor.
  • Mejoran la conexión de las células corticoespinales con las neuronas motoras espinales.
  • Alteran la segregación de algunos neurotransmisores, lo que tiene un efecto inhibidor de la percepción del dolor.
  • Mejoran el equilibrio y disminuyen el riesgo de caídas y lesiones.
  • Producen estados de relajación.
  • Contribuyen al alivio del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Proporcionan estimulación cerebral.
  • Producen un aumento en la motivación.
  • Mejoran el estado de ánimo general.
  • Activan y potencian los sentidos.
  • Mejoran la funcionalidad de los pacientes.

Algunos estudios revelaron una mejoría en la función motora, así como en el lenguaje, en pacientes que han sufrido ictus y accidentes vasculares, y han sido tratados de forma alternativa con el uso de la terapia acústica.

Por otra parte, también se ha podido evidenciar el alivio de la ansiedad, la depresión y la sensación de dolor en pacientes con enfermedades somáticas y cáncer, lo que les permitió sobrellevar mejor el estrés que suele producir este tipo de enfermedades.

Terapia acústica en los centros especializados de ORPEA Madrid

En este sentido, los centros ORPEA Madrid cuentan con un equipo multidisciplinario con personal especializado en terapia acústica, cualificado y comprometido en ofrecer la mejor atención a sus pacientes. 

Su objetivo principal es ofrecer terapias y tratamientos que les permitan mantener las capacidades físicas y cognitivas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, garantizando que alcancen su autonomía y mayor control de sus funciones, además de ofrecerles tranquilidad a sus familiares.

De igual forma, la infraestructura de cada uno de sus centros ha sido diseñada por expertos que se enfocaron en crear espacios seguros y adaptados a las necesidades de movilidad de los residentes.

ORPEA es líder en España en el cuidado de mayores y dependientes. Cuenta con más 30 años de trayectoria, y más de cincuenta centros ubicados por toda España, tanto residencias de ancianos como centros especializados en rehabiltiación o salud mental.

Además de la terapia acústica, en los centros especializados de ORPEA en Madrid, se llevan a cabo otro tipo de terapias, como la terapia acuática, por medio de la cual los pacientes realizan diversos tipos de ejercicios bajo el agua, en una piscina especialmente diseñada para tal fin.

Así, el equipo de profesionales de ORPEA en Madrid se esfuerza por ofrecer el mejor cuidado y la atención con la mayor calidad para garantizar el bienestar de las personas mayores y dependientes, que hacen vida en las estancias permanentes y temporales de sus centros especializados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Categories: Destacados
Marketing: