Hablar de Ocho apellidos vascos es hacerlo de el último gran éxito del cine español tanto por crítica como por recaudación. Y es que aunque las comparaciones son odiosas y nada tienen que ver la una con la otra ni en presupuesto ni en temática, muchos hablan ya de «Ocho apellidos vascos» como el relevo dentro de gran película de éxito del cine español de «Lo imposible».
Lo cierto es que ambas películas son más opuestas de lo que a simple vista parecen. Por mucho que «Lo imposible» sea una película de producción española a manos del director J.A. Bayona su estreno se produjo primero en inglés mientras que «Ocho apellidos vascos» ha arrasado en España gracias al humor aprovechándose de tópicos del País Vasco y Andalucía.
Otra de las grandes diferencias entre ambas películas es su evolución en cuanto a espectadores y por lo tanto en ingresos. El ritmo de crecimiento que está experimentando «Ocho apellidos vascos» de Martínez Lázaro es mucho mayor que la que experimentó en su momento «Lo imposible». Lo cierto es que gran parte del éxito de la cinta de Martínez Lázaro lo tienen las recomendaciones boca-oreja y es que la mayoría de los espectadores que ha ido a ver la comedia ha salido encantado del cine. Lógicamente, a pesar de que su incremento en ventas de entradas sea mayor esto no quiere decir que haya alcanzado las cifras que consiguió «Lo imposible». Mientras que «Ocho apellidos vascos» lleva tras cuatro fines de semana una recaudación de 20 millones de euros «Lo imposible» llevaba un total de 33 millones.
En cuanto a efectos externos que hayan podido influir en la afluencia de público «Lo imposible» se proyectó durante el puente de Todos los Santos, un día en el que el cine nota importantes incrementos en espectadores. Por su lado, «Ocho apellidos vascos» se ha beneficiado de la «Fiesta del Cine», día que muchos espectadores aprovechan para ir al cine debido a los bajos precios.
Sea como sea, lo que es una realidad es que «Ocho apellidos vascos» es un auténtico éxito y de hecho ya puede decir que es la película en español más taquillera de la historia.