Qué es el ATM

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular, conocida también como ATM, afecta entre el 20 y 40% de la población. El dolor de mandíbula es el principal síntoma de la disfunción de la ATM. El mejor tratamiento es el conservador, que es eficaz en el 90% de los casos.

En qué consiste el ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es la que controla el movimiento de la mandíbula. Los problemas en la ATM se les llama como trastornos o disfunciones. Lo más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que causa un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación. Se trata de problemas que se pueden tratar desde clínicas de Fisioterapia Málaga o Fisioterapia Granada, cerca del Hostel en Granada centro.

Los problemas en la ATM se clasifican en dos grupos:

  • Desórdenes musculares: los más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.
  • Desórdenes articulares: son los intrínsecos de la propia ATM, por ejemplo luxaciones.

Causas de la ATM

La ATM puede ser causada por:

  • Malos hábitos posturales: Una postura con la cabeza hacia delante pone en tensión los músculos, los discos articulares y ligamentos de la ATM.
  • Apretar los dientes: muchas personas aprietan los dientes por la noche mientras duermen, por lo general a causa del estrés, generando una tensión constante en la articulación y los músculos circundantes.
  • Problemas de alineación dental (mala oclusión): una mala alineación dental puede provocar alteraciones en la ATM.
  • Fractura
  • Cirugía
  • Trismo

Síntomas de la ATM

Algunos de los principales síntomas son: dolor en la mandíbula, sensación de fatiga de la mandíbula dificultad para abrir la boca al comer y hablar, pitido en los oídos, mareos y dolor de cabeza.

Tratamiento para las disfunciones de la ATM

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Si el fisioterapeuta determina que tu dolor en la mandíbula no está relacionado con la alineación de los dientes, seleccionará el mejor tratamiento basado en la exploración física. En caso contrario puede recomendar ir a la clínica dental en Alcobendas. Los tratamientos de fisioterapia para la disfunción de la ATM pueden incluir:

  • Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual): pueden ser efectivos en el corto plazo para el aumento de la apertura vertical total en pacientes. A menudo se incluye en el protocolo de tratamiento, un programa de ejercicios para realizar en casa.
  • Educación postural: el tratamiento estará orientado a reequilibrar la postura mediante diferentes métodos. Por ejemplo, una postura adelantada de la cabeza al sentarse puede indicar que se está poniendo en tensión la musculatura que hay debajo de la barbilla, causando que tire de la mandíbula inferior, generando una abertura bucal incluso cuando se está descansando, incrementando el estrés en la articulación temporomandibular.
  • Tratamientos especiales para el dolor: el fisioterapeuta puede decidir usar tratamientos para reducir el dolor como: la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido, calor o frío en las zonas doloridas.

El tratamiento de los trastornos en la ATM es multidisciplinar, ya que pueden intervenir varios profesionales sanitarios. Si la disfunción de la ATM está causada por problemas de alineación de los dientes, el fisioterapeuta puede derivarte a un odontólogo. En los casos más graves de disfunciones de la ATM y cuando el tratamiento conservador haya fracasado, será necesario cirugía.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Categories: Featured
Marketing: