Ecoembes quiere introducir la educación ambiental en los colegios con Naturaliza

Ecoembes y la conciencia medioambiental

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro, presentó el pasado mes de mayo un nuevo proyecto bajo el nombre Naturaliza.

El entorno del proyecto no es nuevo, dado que se dirige a la formación de niños y adolescentes, pero sí la forma de abordarlo y el cambio que puede suponer para el sistema educativo español.

Por qué Ecoembes invierte en la formación de los más pequeños

Ecoembes parte del reciclaje de envases como base para conseguir una Naturaleza más limpia y un entorno más sostenible.

Sin embargo, sus acciones van mucho más allá, hasta incluso una concienciación social que promueva la cultura del reciclaje como algo natural entre los ciudadanos.

Durante 20 años ha promovido diferentes acciones con las que incrementar esta concienciación, pero en todas ellas una parte de la sociedad ha sido la que más ha interesado concienciar, los pequeños.

Tanto niños como adolescentes representan una parte del presente importante, pero son de forma imprescindible el futuro y quienes van a tener que convivir en una Naturaleza, que ahora es posible conseguir que sea completamente limpia, carente de residuos y basura y que, además, aproveche con el reciclaje todas las opciones de sostenibilidad que vayan surgiendo.

Por ese motivo, la formación en los más pequeños ha constituido siempre uno de los pilares más importantes para la organización sin ánimo de lucro.

La entidad Ecoembes impulsa Naturaliza

Muchos de sus programas, iniciativas y proyectos, se enmarcan en centros educativos donde se ofrecen tanto actividades como charlas informativas, con el fin de conseguir esa necesaria concienciación sobre la preservación del medio ambiente.

Es más, desde su página web o desde la de algunos de sus proyectos, hay numerosos recursos que sirven para el aprendizaje sobre el reciclaje y la concienciación de los más pequeños.

Hasta la fecha, Ecoembes también ha desarrollado programas prácticos relacionados con la docencia en España, como la Red de Colegios EducaEnEco o Los Profes Cuentan.

Pero Naturaliza podría considerarse la evolución de estos programas hacia un nuevo nivel de concienciación y formación educativa sobre medio ambiente.

Ecoembes y el proyecto Naturaliza

El proyecto Naturaliza que ha presentado Ecoembes plantea el objetivo de introducir la educación ambiental en todas las etapas educativas.

Esta educación ambiental se basa en muchas categorías, desde el cambio climático hasta enseñanza sobre biodiversidad, alimentación, agua y también lo que representan los conflictos ambientales, la economía circular, la contaminación medioambiental, etc.

Toda esta formación se pretende ofrece dentro del programa educativo español, pero no como una parte adicional. El objetivo es aún más ambicioso, porque se quiere incluir esta información como base para explicar el resto de contenidos docentes. Es decir, enfocar la educación y formación de los más pequeños partiendo de una concienciación medioambiental.

Para los centros docentes, además, sería un valor social adicional, dado que impartirían el programa educativo vigente cada año, pero partiendo de una mirada ambiental.

Ecoembes formará a los profesores dentro del programa

Una de las primeras medidas adoptadas por el proyecto Naturaliza consiste en una formación de los profesores. Para ello podrán hacer uso de una plataforma virtual, en la que se les impartirá contenidos sobre medioambiente, así como técnicas de pedagogía en este ámbito y en modalidad de formación online.

Ecoembes y su último proyecto Naturaliza

Con el fin de fomentar la participación de los profesores, también se impartirá de forma complementaria charlas y diversos encuentros formativos.

La formación online de Naturaliza

Ecoembes ha optado por una enseñanza medioambiental que se adapta a los programas formativos actuales. Para facilitar esta formación, se está desarrollando un banco online en el que los profesores podrán aprovechar diversos recursos y actividades para cumplir los objetivos de Naturaliza, que los alumnos podrán desarrollar en clase.

Además, durante su aplicación práctica, los profesores también contarán con una red digital, desde la que podrán compartir experiencias, aprendizaje y conocimientos con otros profesionales de la docencia, que también formen parte del proyecto.

La formación offline de Naturaliza

No todo será online, también se plantean actividades prácticas fuera del aula. Serán otros recursos que incentivarán a los estudiantes a aprovechar el entorno que les rodea, para que la concienciación social sea mayor.

Programa de Ecoembes con Naturaliza

El proyecto Naturaliza debería implementarse de forma efectiva en el curso 2019/20 para todos los cursos de Primaria, no obstante, no se aplicaría de forma general a todas las asignaturas.

Este programa que busca una formación con base medioambiental estaría presente solo en las cuatro asignaturas troncales, que son las de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas.

Poco a poco, Naturaliza se iría expandiendo por otros cursos, asignaturas y etapas educativas. Por ejemplo, en el curso 2020/21 debería implementarse también en los cursos de Secundaria.

Pero antes de todo esto, está planificado iniciar un curso piloto cuya duración se enmarcará en el primer trimestre del curso escolar de 2018/19 en algunos centros de primaria, tanto públicos, como privados y concertados, pertenecientes a la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Cómo funciona el proyecto piloto para Naturaliza de Ecoembes

Los centros educativos adscritos al proyecto Naturaliza de Ecoembes cuentan con 3 cursos de primaria que corresponden a diferentes ciclos.

A partir de aquí, también han tenido que elegir entre dos modalidades seleccionando aquella opción que mejor se adaptase a la implementación del proyecto.

Ecoembes promueve el proyecto medioambiental Naturaliza

La primera modalidad está formada por sesiones dobles de 50 minutos y la segunda de proyectos trimestrales, en ambos casos junto con actividades fuera de las aulas.

Para poder abordar la primera modalidad, los profesores que se van a hacer cargo de los cursos que entran en el programa piloto, están recibiendo formación online durante 5 semanas sobre contenidos ambientales y sobre innovación educativa, concretamente para el aprendizaje cooperativo.

Durante el trimestre que durará el piloto, en esta modalidad se impartirán sesiones dobles de 50 minutos de asignaturas troncales, que tendrán como base la concienciación medioambiental.

Además, el programa plantea una salida a un entorno que esté cerca del centro docente por una duración de unas 4 horas y que, además, se aproveche para enseñar las asignaturas o, concretamente, Ciencias de la Naturaleza.

La segunda modalidad no difiere demasiado. La formación inicial también está siendo de 5 semanas y solo varía en el hecho de que se enseña a los profesores encargados, innovación educativa basada en proyectos.

Durante el trimestre que dura el programa piloto de Ecoembes para Naturaliza, se aborda un proyecto, bien específico para Ciencias de la Naturaleza o bien sobre las 4 asignaturas troncales.

También se realiza una salida fuera del aula, pero estará directamente relacionada con el proyecto que se haya desarrollado durante el trimestre.

Para poder analizar las ventajas, metodología y posibles mejoras de Naturaliza en las aulas, el programa piloto se está monitorizando y estudiando con herramientas de evaluación, tanto para los profesores como para los alumnos. El objetivo es que para la promoción de 2019/20 esté completamente listo para implementarse en los centros docentes.

Posteriormente no se ha decidido si la modalidad de Naturaliza definitiva será una de estas dos, existirá la opción de que cada curso escoja entre ambas o quizás exista una tercera modalidad todavía no implementada.

Lo que sí parece haberse confirmado es la confianza de Ecoembes en este proyecto, que podría trastocar por completo el sistema educativo español. Por ese motivo, se espera que en apenas un año las aulas de secundaria también se enmarquen en el proyecto de Naturaliza.

Por tanto, es posible que el año que viene se anuncie la implantación de otro programa piloto, específicamente desarrollado para evaluar las posibilidades del proyecto, teniendo en cuenta la formación y las diferentes opciones de asignaturas presentes en Secundaria.

Tanto para el piloto como para el proyecto, desde Ecoembes han facilitado un departamento de atención personalizada, para que ante cualquier duda se pueda obtener una solución adaptada a las necesidades de cada centro.

Desde la organización sin ánimo de lucro se asegura que van a ofrecer constantemente información y asesoramiento, además de que también se va a seguir la evolución de cada uno de los centros docentes que participe en el proyecto de Naturaliza.

Dejar respuesta