Opiniones sobre Ecoembes y el éxito de Naturaliza

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes, mantiene un año más en activo su iniciativa Naturaliza, una implantación de concienciación formativa para los más pequeños, en el mismo sistema educativo.

La iniciativa ha sido todo un éxito desde su presentación y cada vez más docentes y centros educativos del país están acogiéndose a ella, para compaginar la enseñanza tradicional a los alumnos, con los recursos formativos sobre el medioambiente de este proyecto.

Para Ecoembes opiniones como las que han ofrecido los profesores que ya han aprovechado Naturaliza en sus aulas, son de gran valor para seguir mejorando en siguientes cursos. Pero más importante es todavía que la cifra de alumnos que consiguen recibir una mayor concienciación sobre el medioambiente siga en alza.

Este año, entre todos los adscritos a la iniciativa, se suman docentes de la Comunidad Valenciana, así como aulas de Educación Primaria que están en los centros educativos donde imparten clase.

Ecoembes: Opiniones sobre Naturaliza de 47 colegios valencianos

En total 59 nuevos docentes han confirmado la incorporación de Naturaliza en sus aulas, durante el desarrollo del curso 2019/20.

Esto implica que 47 colegios de la Comunidad Valenciana se suman a una de las iniciativas mejor valoradas de la organización por el medioambiente.

Sobre la iniciativa de Ecoembes, opiniones frecuentes valoran sobre todo la facilidad de implantación que propone. No son proyectos complementarios a la formación actual, sino que se integran en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas.

Sostenibilidad y consumo responsable 

La metodología se basa en aprovechar temas como la emergencia climática, el consumo de forma responsables o la biodiversidad, en el temario general de cada asignatura mencionada. De esta forma, los alumnos no solo aprenden lo que por su edad está estipulado desde el Ministerio de Educación, sino que además adquieren una mayor concienciación sobre la protección del medioambiente.

Unos ejemplos prácticos explican perfectamente esta estrategia. En la asignatura de Ciencias Naturales el descubrimiento de animales, insectos y plantas es imprescindible. Naturaliza amplía esta formación, planteando a los alumnos la importancia que tiene la labor de las abejas en los ecosistemas.

Por otra parte, en Matemáticas se puede estudiar los efectos de muchos materiales. Si los ejemplos con los que aprender fórmulas se basan en el impacto negativo que supone un consumo no responsable de agua y energía, los pequeños no solo aprenden de la asignatura, sino que adquieren rutinas sostenibles que pueden aplicar en su vida diaria.

Ecoembes: Opiniones del éxito de Naturaliza

Recibe la iniciativa de Ecoembes opiniones favorables desde toda España. Naturaliza ha sido aplicada ya en 478 colegios de todo el país, bajo la dirección de 622 profesores participantes. Se suman todos ellos a los 227 docentes que participaron en un piloto de la iniciativa en 22 colegios que se encontraban en la Comunidad de Madrid y otros 7 en La Rioja.

Formación a los más pequeños en reciclaje mediante Naturaliza

Los docentes reciben una formación previa sobre la metodología a seguir, así como de los recursos que van a poder aprovechar en las clases. Cuentan también con el apoyo de los organizadores de la iniciativa durante todo su desarrollo, así como también pueden contactar con otros profesores que participen en Naturaliza, para intercambiar ideas, consejos y opiniones.

La iniciativa de Ecoembes se puede aplicar de distintas formas, ya sea en sesiones dobles o en proyectos trimestrales. Ambas modalidades terminan con una excursión a un entorno relacionado con la Naturaleza, donde los alumnos pueden aplicar y entender la teoría aprendida durante su desarrollo.

Ecoembes: Opiniones sobre Naturaliza

También recibe Ecoembes opiniones sobre la iniciativa Naturaliza, como parte integrante de todo el conjunto de iniciativas que la organización lleva fomentando, desde sus primeras acciones en España en el año 1996.

Por lo general, Naturaliza ha sido considerada una de las iniciativas con mejor repercusión a corto, medio y largo plazo.

Los estudiantes que adquieren una formación basada en una concienciación medioambiental, han demostrado ser más conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los animales y del entorno, para todo el medioambiente y para las personas de forma directa.

Formación y concienciación medioambiental en los más pequeños

Pero además de estos efectos a corto plazo, la concienciación en los más pequeños tiene como ventaja que asentarán rutinas de sostenibilidad y reciclaje desde ahora. Al contrario de los adultos, que han tenido que modificar sus propias rutinas para incluir medidas diversas, los estudiantes de ahora afrontan un futuro en el que dichas medidas ya formarán parte de su día a día de manera natural.

Gracias a ello, los alumnos podrán afrontar retos mucho más ambiciosos que los que actualmente promueve la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, para la defensa de la Naturaleza.

Dejar respuesta