Transiarte es vuestro blog en el que poder encontrar todo lo interesante en torno a ocio y cultura, pero además nos interesan también temas que tengan que ver con las emociones y las relaciones con los demás. Es por ello que nos centramos ahora en la conocida como inteligencia emocional de la que os explicamos en qué consiste y como conseguir convertirnos en un experto inteligencia emocional de modo que incluso podamos considerarlo como una buena salida profesional.

¿Qué es la inteligencia emocional? Pues se trata de una serie de actividades que nos permiten apreciar y expresar de manera justa las que son nuestras propias emociones y las de otros. Además nos permite emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

Para entenderlo algo mejor podemos explicar que ante cualquier acontecimiento que nos pase en la vida, las emociones, tanto positivas como negativas, están ahí y pueden ser una ayuda para hacernos más felices, o todo lo contrario y hundirnos en el dolor más absoluto dependiendo de la capacidad que tengamos a la hora de manejarlas.

Para aprender a manejar este tipo de inteligencia necesitamos de una serie de pautas que quizás pensemos que no están integradas en nuestro propio intelecto, pero con la formación y consejo adecuado podemos alcanzarla y de hecho aplicarla en nuestro día a día. Algunas personas necesitan realmente de alguien que les guíe en este sentido y es aquí donde surge la figura de lo que antes hemos mencionado antes como experto en inteligencia emocional.

Aunque puede que te parezca algo complicado, la verdad es que es un término relacionado con temas como la resolución de conflictos, ya sea entre adultos o también entre niños y adolescentes de manera que al margen de servirnos para establecer relaciones productivas, podemos emplearlo o enfocarlo para poder trabajar como experto en ello.

De este modo una persona dedicada profesionalmente a este campo podrá desarrollar sus conocimientos en trabajos como el de la educación, la psicología y la psicopedagogía.

Otros destinatarios de este tipo de formación para ser expertos en inteligencia emocional serían:

  • Profesionales que se dediquen a la relación de ayuda: coaches, terapeutas, consultores y orientadores.
  • Profesionales del ámbito social como trabajadores sociales, educadores sociales y animadores socio-culturales.
  • Cualquier profesional interesado en la inteligencia emocional y aquéllos cuya labor se desarrolle a través de las relaciones humana

Vemos que un término que parece no tener demasiada salida laboral se puede aplicar en diversos campos, siempre relacionados con carreras que tienen que ver con las relaciones sociales y humanas.

Piensa que en muchos ámbitos sociales como las escuelas se le está dando cada vez más a esta inteligencia emocional por lo que si te has formado previamente podrás convertirte, por ejemplo, en alguien que desarrolle programas de educación emocional para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato.

 

La formación para estudiar ser un profesional del tema que nos ocupa podemos cursarla de manera online, por lo que conseguiremos un título con muchas posibilidades laborales y que nos habremos sacado a nuestro propio ritmo y sin ver alterada, de paso, nuestra inteligencia emocional.

Dejar respuesta