Los módulos de Formación Profesional son una de las mejores opciones a la hora de estudiar. Dependiendo de a qué quieras dedicarte, hay cursos de ciclos formativos que pueden resultar mucho más prácticos y útiles que una carrera universitaria, aunque nadie vaya a decirte esto. Estos cursos están especialmente orientados a la ejecución de unas habilidades. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que en un módulo te preparan para un puesto de trabajo específico, mientras que en una carrera universitaria te aportan mucho conocimiento teórico y rara vez aprendes a poner en práctica lo que has aprendido.

La Formación Profesional está estructurada en dos años, por lo que condensan en menos tiempo mucha información y, sobre todo, mucha práctica. Te permite romper mano con lo que estudias, por lo que resulta muy útil para salir al mercado laboral. Además, tiene muchos convenios, como puede ser la FP Dual, que consiste en estudiar mientras realizas prácticas en una empresa. Esto duplica no solo tu conocimiento sino también tu experiencia, además de que te ayuda a formarte en un puesto específico y puede abrirte muchas puertas una vez te gradúes.

Además, a diferencia de algunas carreras, todos los módulos de ciclos formativos tienen un período de tres meses de prácticas en empresa, por lo que, aun no escogiendo la opción de FP Dual, tendrás la oportunidad de formarte profesionalmente en un entorno relacionado de forma directa a tus estudios.

Hay muchos centros de formación profesional, por lo que no te será complicado encontrar un sitio en el que formarte en lo que a ti más te gusta. Tanto si quieres un grado presencial como si estás buscando uno no presencial para poder compaginarlo con otras actividades, hay cientos de opciones ahí fuera que pueden adaptarse a tus necesidades. Te recomiendo echarle un ojo al catálogo de grados superiores de Titulae.es, ya que te harás una idea aproximada de qué es lo que te ofrece cada módulo en la realidad.

Si has decidido estudiar un módulo FP, quiero decirte en primer lugar que has tomado una decisión muy acertada y que no te arrepentirás en el futuro. Si, no obstante, todavía no tienes claro a qué quieres dedicarte, voy a enseñarte cuáles son las titulaciones de FP con más demanda actualmente.

Cuáles son los ciclos formativos más solicitados

Sea cual sea tu vocación, hay un grado de Formación Profesional para ti. Ahora bien, tal vez encuentras un curso que no valorabas de primeras y que, sin embargo, te llama mucho la atención. Si estás buscando algo que, además de motivarte, te ofrezca salidas laborales, estos son los ciclos formativos más solicitados por los estudiantes:

Imagen y sonido. Este es uno de los módulos FP más demandados, entre otras cosas, porque las carreras que abarcan esta familia no están tan centradas en lo práctico como en lo teórico. Dentro de Imagen y sonido encontramos Sonido, Realización de Proyectos Audiovisuales e Iluminación, por lo que podrás encontrar una amplia variedad de módulos que te ofrecerá la oportunidad de explotar al máximo tus capacidades si tu vocación es el mundo audiovisual.

Administración y finanzas. Una de las FP con más salidas laborales con diferencia. Si te gusta el mundo de las finanzas y tienes dotes administrativas, cursar este módulo te abrirá muchísimas muertas en el mercado laboral.

Educación infantil. Si te apasionan los niños, el módulo de Educación Infantil está pensado para que puedas tratar con ellos desde prácticamente los primeros días del curso. Te ayudan a comprender cómo aprenden los niños y sus necesidades, y, además, te facilitan el estar en contacto con ellos en ambientes de enseñanza para que te adaptes fácilmente a la dinámica.

Auxiliares. Hay muchos módulos de auxiliar en distintos campos: auxiliar de enfermería, auxiliar de odontología, auxiliar de veterinaria, etc. Esto te permite aprender y adaptarte al ambiente en el que sueñas con trabajar, y es una opción óptima si lo que pretendes es comenzar en un módulo FP y luego pasar a carrera, ya que te prepara para lo que te encontrarás y, además, te aporta conocimientos prácticos que tal vez no adquieras en la Universidad.

Dejar respuesta