Las opiniones sobre Ecoembes, organización sin ánimo de lucro y centrada en el medioambiente, sobre la utilidad del proyecto Libera, ha incentivado un aumento considerable de la participación en 2018.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la información con cifras ofrecidas por la organización, en relación tanto a la participación como al éxito obtenido, en base a las diferentes iniciativas que entran dentro del proyecto Libera.

Este proyecto es fruto de una colaboración entre Ecoembes y SEO/BirdLife que, en apenas año y medio, ha conseguido notables beneficios para distintos entornos naturales en España.

Más de 20.000 voluntarios apoyan el proyecto Libera de Ecoembes

Ecoembes ha presentado los datos generales de las iniciativas del proyecto Libera en 2018. La cifra que más llama la atención es la relativa a los voluntarios, de los que se han contabilizado más de 20.000 en todo el año.

Es una participación un 150% superior a la obtenida en 2017, por lo que se confirman las opiniones sobre Ecoembes con este proyecto, así como la concienciación social que está logrando y el atractivo que presenta, para todos los voluntarios interesados en limpiar la “basuraleza”.

El proyecto Libera se compone de varias iniciativas. Una de las más interesantes es la de “1m2”. Consiste en la participación ciudadana en múltiples ubicaciones del país, limpiando entornos dañados por los residuos que generamos. A estos residuos presentes en la Naturaleza es lo que se identifica como “basuraleza”.

Además, más de 600 entidades han participado en las distintas acciones durante todo el año 2018 y se crearon hasta 703 puntos de recogida por todo el territorio nacional.

En suma, se ha llegado a recoger entre todas las acciones participativas durante el año, hasta 107 toneladas de residuos. Dentro del proyecto Libera, también se efectuó la identificación de 89.981 objetos, con el fin de conocer de qué tipo de residuo se trata, así como también cuál puede ser su origen.

Opiniones de las acciones “1m2” de Ecoembes

El proyecto Libera tiene en sus iniciativas prácticas de “1m2” el principal beneficio directo relacionado con la Naturaleza. En opiniones sobre Ecoembes que ofrecen los voluntarios participantes de estas iniciativas, “1m2” es una de las mejores acciones que la organización ha conseguido, desde que comenzó sus actividades en España, en el año 1996.

La organización ya había conseguido varios hitos importantes, destacando sobre todo la implementación de contenedores con los que facilitar el reciclaje de residuos.

Sin embargo, Libera está consiguiendo también acciones directas sobre entornos en peligro. Para eso están las iniciativas bajo el nombre “1m2”.

Participación en ‘1m2’ de Ecoembes

Las cifras presentadas por Ecoembes incluyen también una diferenciación de espacios, con la que identificar la participación y los resultados obtenidos en cada uno de ellos.

De esta forma, podemos saber que “1m2 por las playas y los mares” ha recibido una participación de 3.500 voluntarios. En sus acciones de recogida pudieron retirar hasta 22 toneladas de residuos en las costas nacionales.

Gracias al estudio realizado sobre estos residuos, es posible saber también que las colillas son el elemento de basuraleza más presente, ya que se encontraron 9.914 unidades. Otros envoltorios y palos de chucherías llegaron a encontrarse en 2.017 unidades y las servilletas de papel también representan un elemento frecuente en las playas, pues se hallaron 1.690 unidades.

“1m2 por el campo, los bosques y el monte” representa otra de las iniciativas del proyecto Libera de Ecoembes. En este caso participaron hasta 88 colectivos, que juntos acumularon la retirada de 1,5 toneladas de residuos.

La basuraleza en este entorno está compuesta de nuevo principalmente por colillas (con el riesgo añadido de incendio que supone), de las que encontraron 3.395 unidades; además de latas (1.856 unidades); vidrio (1.182 unidades); y otros embalajes de tipo industrial (1.146 unidades).

Por último, también se ha contabilizado el éxito obtenido en las iniciativas de “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”. En este caso la participación ha llegado hasta más de 2.500 voluntarios. Consiguieron recoger más de 3,5 toneladas de residuos, que esta vez han presentado una mayor variedad. Entre los más frecuentes hay toallitas (1.947 unidades), latas (1.605 unidades) y por descontado, también se encontraron colillas (1.572 unidades).

Opiniones sobre Ecoembes y los beneficios del proyecto Libera en las iniciativas “1m2”

Las opiniones sobre Ecoembes y el proyecto Libera, constatan sobre todo los beneficios obtenidos a raíz de estas iniciativas. En realidad, el programa completo del proyecto abarca más ámbitos, como charlas formativas y un análisis de gran utilidad para prevenir que lleguen tantos residuos a estos espacios.

Sin embargo, “1m2” en sus diferentes variantes representa la acción práctica que mejores consecuencias sobre el entorno consigue de forma inmediata.

En conjunto, todos los voluntarios, identificados como “Héroes Libera”, han conseguido limpiar muchos entornos en todo el país y, también muy importante, han colaborado para poder identificar la tipología de residuos más común.

Las colillas son las que más presencia tienen. Esto supone un riesgo de alta gravedad. No solo contaminan el entorno, sino que algunas podrían motivar la aparición o extensión de un incendio.

Además, se han encontrado sobre todo envoltorios de comida y botellas de plástico, lo que demuestra que es la acción directa de las personas que visitan estos lugares, lo que motiva la aparición de los residuos. Un mínimo cuidado por el entorno, nos ayudaría a reducir considerablemente la presencia de esta “basuraleza”.

Dado el éxito obtenido por el proyecto de Ecoembes, las ediciones de “1m2” se suceden constantemente. La última corresponde al periodo del 9 al 17 de marzo y está dentro del marco de “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”. Se espera que los beneficios sean tan notables como en anteriores iniciativas.

Dejar respuesta