Los aficionados al cine, y más concretamente al cine español, están de enhorabuena. Desde esta semana y durante tres años, La2 emitirá de lunes a viernes una película española en prime time, a las 10 de la noche. Cine de calidad, sin intermedios y durante toda la semana para que muchos puedan descubrir clásicos españoles y otros realicen el ejercicio de memoria de enfrentarse de nuevo a muchas películas maravillosas que vieron hace tiempo.
Apuesta por el cine español
Bajo el título Historias de nuestro cine, en La2 se emitirán películas españolas estrenadas desde 1930 hasta el año 2000, emitiendo los lunes películas de los 30 y 40; martes, 50 y 60; miércoles, 70; jueves, 80; y viernes, 90. De este modo se espera alcanzar casi la totalidad de grandes películas que se rodaron en nuestro país durante el siglo pasado. El número de obras que se retransmitirán superará las 700.
Primera semana dedicada a Cannes
Durante la primera semana las películas emitidas han sido obras que compitieron en la sección oficial del conocido festival de cine de Cannes que está teniendo lugar estos días. Cinco películas, algunas de ellas famosísimas, que son muestra de la calidad que copará la programación de la cadena pública: Bienvenido Mr. Marshall, La niña de luto, Surcos, Los santos inocentes y Viridiana. El viernes habrá un debate cinematográfico tras la película.
Todo esto no jugará en contra de la emisión de películas más modernas en La 1 ni de los grandes éxitos estadounidenses que se suelen emitir. Aparte, se espera que el dinero que pagará RTVE por todas estas películas españolas se destiné a la producción de nuevas películas españolas en una época de crisis en la que el mundo de la cultura se está llevando un duro golpe.
Tal y como hemos dicho, se acercan buenos tiempos para los aficionados al cine.