El Museo ABC de Madrid presenta la exposición ‘Shakespeare, danzas y regocijos’, que reúne 50 ilustraciones que el artista madrileño Pablo Márquez realizó para ‘La Tempestad’ y ‘Sueño de una noche de verano’. Se trata de un homenaje al genio inglés en el 450 aniversario de su nacimiento.

William Shakespeare nació en Warwickshire, al sur de Birmingham, en 1564. Tras 450 años desde este acontecimiento muchos son los homenajes puestos en marcha por diversas instituciones, entre ellas el Museo ABC, que pretende acercarse a la obra del inglés por medio de los dibujos de Pablo Márquez. El artista madrileño interpreta las obras del escritor sobre papel de arroz, centrándose en momentos singulares de su relato. Un trabajo que sigue el hilo argumental de las obras pero que cuenta con el sello propio del artista madrileño.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 7 de abril al 1 de junio de 2014 en el Museo ABC de Madrid.

Se presentan tres series o suites en torno a ‘La tempestad’, a ‘Sueño de una noche de verano’ y una última de botánica, que se inspira en las múltiples referencias a flores y plantas que el artista ha encontrado en algunas obras del escritor.

Pablo Márquez ha utilizado tres fuentes diferentes. Para ‘La Tempestad’ se ha inspirado en mapas bélicos del siglo XVI ya que según el autor “eran coetáneos con la época de Shakespeare. La isla que aparece en esta obra se dice que es Malta, y casualmente encontré un mapa de guerra de Malta del año 1560”.

Para ‘Sueño de una noche de verano’ utiliza figurines de ballet del siglo XVII y “unas arquitecturas de teatro de cómo eran las escenografías de ese mismo siglo y del XVIII”. Para esto último ha realizado 5 esculturas.

En la última serie, la dedicada a la botánica, el artista ha observado las bellas y poéticas referencias que Shakespeare hacía a flores y plantas. “La idea original es que sólo estuvieran los textos desnudos, porque la propia exaltación que hay de la poesía en todas las referencias a la botánica hace que el propio lector cree su propia imagen mental. Al final lo he acompañado de unos pequeños dibujos, pero son mínimos”, explicó Pablo Márquez.

Dejar respuesta